El Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas se une al BCIE para financiar el Tren Eléctrico en Panamá
Una nueva fuente de fondos para el Proyecto del Tren Eléctrico se une a la financiación aportada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El Fondo Verde del Clima, que depende directamente de la Organización de las Naciones Unidas, es el mayor fondo global de ayuda en la lucha contra el cambio climático y despliega un trabajo de apoyo a los países en desarrollo para lograr los objetivos de bajas emisiones y políticas climáticas.
Fuente:  Costa Rica Hoy (CRHoy)  -  01/07/2021

Este Fondo ha aprobado la financiación de 271,3 millones de dólares (228,4 millones de euros) para el proyecto. De esa cantidad, 250 millones se destinarán a pagar el crédito firmado por el BCIE, y el resto se contempla como una donación para la construcción y adaptación de conexiones peatonales y para bicicletas con las estaciones de tren.

La parte dedicada al pago del crédito del BCIE mantiene unas condiciones financieras más favorables como son el pago a 40 años con 10 años de gracia a un 0 % de interés, tal y como recuerda el portal CrHoy.

El coste total del proyecto asciende a 1553 millones, de los cuales el Gobierno de Costa Rica afrontaría 550 millones, mientras que el resto sería asumido por el concesionario a cambio de una concesión que duraría, en principio, 35 años.

Además, anualmente el Estado desembolsaría un subsidio de operación de entre 50 y 150 millones de dólares, valor que está por definir, así como el origen de estos fondos. El proyecto del Tren Eléctrico estaría compuesto por tres fases: la primera de las cuales estaría asumida por el concesionario, mientras que la segunda y tercera serían sufragadas con el crédito del BCIE.

Consecuencia de las dudas sobre la construcción de la segunda y la tercera fase, se estipula la compensación al adjudicatario en un aumento de la concesión por 50 años en vez de 35.