México desarrolla la energía fotovoltaica a pesar de la reforma energética
La reforma de la Ley Eléctrica presentada por el Gobierno de México pretende que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegue a tener personalidad jurídica propia, de tal forma que llegue a generar, distribuir y administrar el 56 % de la energía eléctrica del país. El 46 % restante se repartiría entre el sector privado.
Fuente:  Milenio  -  09/11/2021

Con esta reforma, la industria eléctrica será propiedad de la nación mexicana. Esto incluye la exploración y explotación del litio. Muchos denuncian que se está dejando en segundo lugar a energías limpias, como la solar o la eólica, mientras se apuesta por plantas hidroeléctricas y energías fósiles.

Esta norma, por tanto, podría obstaculizar el desarrollo de las energías renovables en el país, aunque el sector fotovoltaico tiene un gran potencial. A pesar del impacto de la propuesta de reforma constitucional, se están desarrollando nuevos proyectos en este campo, ya que, según publica Milenio, los cambios regulatorios en materia eléctrica del Gobierno federal no afectarían a la generación distribuida (techos solares), aunque sí den lugar a un ambiente de incertidumbre.

Según indica Cuatro Cero, México podría convertirse en uno de los mayores mercados fotovoltaicos en Latinoamérica. Dentro de la región, es uno de los países con mayor irradiación solar y, en total, hasta el 85 % del territorio es apto para establecer proyectos solares.

El sector está aún por desarrollar, pero ya se están viendo grandes proyectos, como el de Iberdrola, que ha inaugurado una central de energía solar en Veracruz compuesta por 486 paneles solares en mil metros cuadrados y que producirá 351 megavatios-hora al año.

El presidente de México se declara dispuesto a negociar la reforma eléctrica, pero con condiciones

Ficha sector. Energías renovables en México 2020