Mozambique y Malaui estudian construir un gasoducto que una a ambos países
Recientemente, el jefe de Estado de Malaui, Lazarus Chakwera realizó una visita a Mozambique en la que se barajaron diversos proyectos de cooperación conjunta entre ambos países.
Fuente:  Carta de Moçambique  -  26/04/2022

Según informa Carta de Mozambique, entre los proyectos planteados, se está estudiando la posibilidad de construir un gasoducto desde Rovuma hasta Malaui con el objetivo de facilitar la importación de gas desde Mozambique a este país.

Por otro lado, siguiendo dentro del sector energético se acordó negociar la creación de una empresa conjunta para el desarrollo de una presa hidroeléctrica en las cataratas de Zoa, en el río Ruo, que forma la frontera entre los dos países, con una capacidad de 41 megavatios.

Dentro de las negociaciones, Mozambique también obtuvo luz verde de Malaui para el desarrollo de la minicentral hidroeléctrica Berua, de 1,9 megavatios, para compartir entre las poblaciones de Milanje, en Mozambique, y Thyolo, en Malaui.

Malaui comparte la mayor parte de sus líneas fronterizas con el norte y centro de Mozambique, país que le permite acceder al océano Índico para acceder a mercancías y del que obtiene parte de la energía que consume. Por ello, estos acuerdos suponen un importante avance en la relación institucional y comercial de ambos.

Ficha sector. Infraestructuras de transporte en Mozambique 2022

Mozambique albergará la primera planta de gas flotante de África