Nuevos proyectos de infraestructura hospitalaria en Ontario (Canadá) y sus modelos de licitación
La infraestructura hospitalaria en Canadá está creciendo a una gran velocidad estos últimos años. Tanto el Gobierno federal como los provinciales han ido aumentando el presupuesto y el gasto en proyectos de infraestructura hospitalaria y se prevé que continúen haciéndolo en los próximos diez años.
Fuente:  Oficina Comercial de España en Ottawa  -  22/04/2022

La Oficina Económica y Comercial de España en Ottawa ha servido de nexo y espacio de comunicación entre Infrastructure Ontario (la agencia de infraestructura de la provincia de Ontario) y las empresas españolas del sector de la infraestructura hospitalaria a través del webinario Proyectos hospitalarios en Ontario - Oportunidades para las empresas españolas - Canadá 2022, celebrado el 7 de abril, donde las empresas españolas pudieron conocer de primera mano los proyectos programados para los próximos años, además de los diferentes modelos de contratación pública. Además, la pieza clave de la sesión fue el apartado de preguntas y respuestas, donde las empresas españolas pudieron plantear dudas a los expertos de Infrastructure Ontario.

Captura webinario IO

Momento del webinario de Infraestructure Ontario.

Próximos proyectos de infraestructura hospitalaria

Ontario es una de las provincias en las que más ha crecido el gasto en infraestructura sanitaria. Las razones principales de este aumento continuado son, entre otros, el progresivo envejecimiento de la población (que necesita de más camas de hospital y servicios sanitarios), el aumento de los tiempos de espera de la sanidad pública, la necesidad de modernización de las instalaciones, la demanda de nuevas técnicas y métodos en el ámbito de la salud y la pandemia.

Infrastructure Ontario ha presentado en su actualización de enero de 2022 los proyectos hospitalarios programados para los próximos años. En él, se encuentran más de 50 de grandes hospitales y alrededor de 25 proyectos que están o en fase de planificación o en alguna de las fases de contratación activa. Se prevé una inversión de más de 30 000 millones de dólares canadienses (más de 21 000 millones de euros) en infraestructura hospitalaria para los próximos 10 años.

El listado completo de los proyectos programados se puede encontrar en la página web de Infrastructure Ontario, donde se puede filtrar por etapa de desarrollo en la que se encuentran y por sector.

Modelos de contratación pública en Ontario

El modelo de contratación pública en Ontario, según explica directamente la Agencia de Infraestructuras de la provincia, es innovador y eficiente y prueba de ello es el enfoque que muchas agencias de contratación pública internacionales tienen puesto en la forma de trabajar de Infrastructure Ontario y los premios, tanto nacionales e internacionales, que la institución ha ganado en materia de transparencia y calidad en sus procesos. Para los grandes proyectos de infraestructura (más de 100 millones de dólares), utilizan el modelo P3 de asociación público-privada, en el que la Administración pública trabaja de manera cercana con las empresas privadas. Los modelos utilizados por Infraestructure Ontario en el área hospitalaria son:

  • - Design-Build-Finance (DBF)
  • - Design-Build-Finance-Maintain (DBFM)

Estas dos últimas modalidades son utilizadas en particular en proyectos cuyo presupuesto supera los 2000 millones de dólares.

Se puede consultar las características específicas de cada modelo de licitación en la página web de Infrastructure Ontario.

Tiempos de espera en proyectos de licitación de infraestructura hospitalaria

Gráfico sobre los tiempos de espera en proyectos de licitación de infraestructura hospitalaria. Fuente: Infrastructure Ontario. 

Sesión de preguntas y respuestas

La sesión de preguntas y respuestas del webinario que se celebró el pasado 7 de abril fue una gran oportunidad para las empresas españolas presentes para poder contactar con los expertos de Infrastructure Ontario y trasladarles sus dudas específicas sobre su forma de trabajar y los diferentes modelos de contratación.

Entre los asuntos abordados, cabe destacar los siguientes:

  • - Teniendo en cuenta la coincidencia de grandes proyectos de infraestructura en Ontario y en todo Canadá en los próximos años, junto con la escasez de trabajadores cualificados y el incremento de costes, Infrastructure Ontario no descarta cierta flexibilidad y mecanismos de ajustes de precios cuando exista una justificación.
  • - Con la excepción de dos megaproyectos que superan los 2000 millones de dólares, la mayoría de los proyectos se van a desarrollar bajo la modalidad de DBF. No obstante, Infrastructure Ontario no descarta que, si se dan las condiciones, algunos puedan evolucionar hacia DBFM.
  • - Se profundizó en los diversos procesos licitatorios, en particular en los relativos a los megaproyectos: cómo garantizar la transparencia y competencia, el reparto de riesgos, el grado de flexibilidad en la negociación de cláusulas por parte de Infrastructure Ontario o qué abarca el mantenimiento en los proyectos DBFM.
  • - Papel de las empresas de ingeniería y arquitectura en los proyectos de Infrastructure Ontario que pueden tener como clientes, tanto en Infrastructure Ontario, que publica las convocatorias en su página web, como a los líderes de los consorcios que se presentan a las licitaciones.

Diferentes fases de los proyectos de infraestructura hospitalaria

Diferentes fases de los proyectos de infraestructura hospitalaria. Fuente: Infrastructure Ontario.

En conclusión, la gran expansión de la infraestructura hospitalaria en la provincia de Ontario puede suponer oportunidades para las empresas españolas de este sector. Cabe destacar además que, por encima de determinado umbral, el acuerdo CETA entre la Unión Europea y Canadá permite que las empresas europeas puedan acceder en las mismas condiciones que las empresas canadienses a la contratación pública.

Se alcanza el primer acuerdo de reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales entre la UE y Canadá para la profesión de arquitectos

El sector de la salud digital en Canadá 2021