Querétaro acoge el primer clúster vitivinícola de México
Entre los objetivos del primer clúster vitivinícola mexicano destacan alcanzar un crecimiento del 10 % en la producción de vino anual y ampliar en un 60 % para 2028 la superficie dedicada a los viñedos atendiendo a las características de los suelos y climas en la región.
Fuente:  El Economista  -  28/04/2022

El presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, Mariano Velten Funcia, que también es presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, explicó que otro de los objetivos que hacen interesante esta nueva entidad es la creación de nuevos empleos de alta especialización que tendrán compensaciones muy competitivas, lo que a su vez debería reducir la migración en Querétaro y aumentar el nivel de vida de la población.

Querétaro es una de las cuatro regiones de México más importantes en la producción de vino, junto con Baja California, Coahuila y Guanajuato, además de ser la que se sitúa más al sur del hemisferio norte. Según informa El Economista, actualmente, Querétaro es la tercera de estas regiones con mayor producción en el país. Cuenta con más de 600 hectáreas de viñedo y más de 300 etiquetas de vino, con una producción que alcanza los 3 millones de botellas al año, principalmente de vino tinto (70 %) y el estado es el principal productor de vino espumoso en México, llegando a exportar este producto a Japón y Estados Unidos.

El lanzamiento de este clúster consolida este el sector vinícola como un sector estratégico para la economía del estado, conformado por 18 municipios de los cuales 9 presentan ruta vinícola con 250 hoteles.

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, establece que el clúster promoverá la consolidación de Querétaro, que ya era un destino turístico en el país por sus casas vitivinícolas con un promedio de 1 millón de visitantes, como referente mundial en este sector.

La reforma del impuesto a las bebidas alcohólicas bajará el precio de los vinos en México