Acuerdo de la Comisión con la industria de ciberseguridad para fomentar el sector
La creación de una nueva asociación público-privada en esta industria espera desencadenar una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2020.
Fuente:  Comisión Europea  -  22/07/2016
La UE destinará a este proyecto unos 450 millones de euros

Según un informe de PWC, al menos el 80% de las compañías europeas han experimentado como mínimo un incidente de ciberseguridad en el último año y su número en todo el mundo aumentó un 38% en 2015.

Esto supone un grave perjuicio y amenaza con socavar la confianza en la economía digital. Como parte de su estrategia en este campo, la Comisión Europea ha alcanzado a principios de julio un acuerdo con las empresas del sector para equipar mejor al continente frente a los ciberataques y reforzar la competitividad.

Esta industria mantiene una dinámica expansiva desde hace años y ya facturó en 2014 más de 72.000 millones de euros en todo el mundo. Las estimaciones para 2023 apuntan que moverá unos 100.000 millones de dólares sólo en el mercado de Estados Unidos y registrará hasta entonces unas tasas de crecimiento anual de entre el 10% y el 12%.

El plan de acción comprende la creación de la primera asociación público privada sobre ciberseguridad a escala europea. La UE destinará a este proyecto unos 450 millones de euros dentro de su programa Horizonte 2020. Mientras, se espera que los agentes del sector, representados a través de la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO). inviertan tres veces más.

La nueva institución contará con integrantes procedentes de las diferentes administraciones, así como de los centros de investigación y del mundo académico. Su objetivo será el fomento de la cooperación en materia de innovación y la construcción de soluciones de ciberseguridad para diferentes sectores.

Unidad de mercado

La Comisión Europea también fija diferentes medidas para solucionar la fragmentación existente en este mercado dentro de la Unión. Esto obliga a las empresas, por ejemplo, a tener que someterse a distintos procesos de certificación para poder vender sus productos y servicios en los varios estados miembros.

Por ello, se propone la creación de un marco de certificación de carácter europeo para todos los productos relacionados con la seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta institución se compromete además a facilitar el acceso a la financiación de las pequeñas empresas que trabajan en el sector y analizará las diferentes opciones que hay para ello dentro del plan de inversiones de la UE.

Por otra parte, también se ha aprobado la nueva Directiva sobre Seguridad de las Redes y de la Información, que crea una red de equipos de respuesta a incidentes de este tipo en todo el territorio y prevé la creación de un grupo de cooperación entre estados miembros.

Mercado único digital 

Ciberseguridad, en defensa de la información 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: