Jordania recibe el segundo desembolso del programa firmado con el FMI
Como parte del programa Extended Fund Facility (EFF), el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un segundo desembolso de 148,5 millones de euros para Jordania. La decisión se tomó el pasado lunes, cuando el FMI dio por concluida la segunda revisión de la situación económica del país. 
Fuente:  The Jordan Times  -  08/05/2019

La Junta Directiva del organismo ha decidido aprobar el desembolso económico, a pesar de que Jordania no había cumplido con todos los requerimientos del programa. Además, ha acordado prorrogarlo hasta marzo de 2020. Este segundo pago eleva la cantidad concedida por el FMI a Jordania a los 275,7 millones de euros, del total de 625,5 millones acordados al inicio del programa.

Jordania y el FMI firmaron en 2016 un programa de 36 meses según el cual, ambas partes llegaron a un acuerdo sobre condiciones y reformas que ayudarían a reducir la deuda pública a niveles seguros y estimularían la economía.

Según The Jordan Times, en declaraciones del presidente en funciones del FMI, Tao Zhang, las autoridades jordanas han logrado preservar la estabilidad económica, mantener una política monetaria prudente y garantizar un sistema financiero sólido. Sin embargo, “Jordania se enfrenta a grandes desafíos, como un bajo crecimiento económico, un alto desempleo y una deuda pública elevada”, dijo, subrayando la importancia de implementar políticas y reformas con rapidez para llevar la deuda pública a la baja, aumentar la inversión y la productividad, y potenciar el crecimiento.

Añadió también que la reciente 'Conferencia de Londres' “ha sido muy oportuna y ha demostrado la determinación de la comunidad internacional de apoyar a Jordania”. El FMI confía que este desembolso anime a los países donantes a seguir manteniendo su nivel de apoyo. “La ayuda de los donantes es clave para ayudar a Jordania a afrontar la situación de los refugiados y apoyar las políticas y reformas de la administración jordana”, ha indicado Zhang.

En relación con las reformas hechas hasta el momento, Zhang ha señalado que “aunque se han retrasado varias reformas fiscales clave, las recientes enmiendas a la Ley del Impuesto sobre la Renta ayudarán a Jordania a asegurar un marco fiscal más justo y sostenible”. Alienta al Gobierno a llevar a cabo una implementación efectiva de la ley, así como continuar por el camino de la consolidación fiscal gradual.

Por otro lado, Zhang agregó que la política monetaria de Jordania es la adecuada. “Las autoridades deben ajustar las tasas de interés para seguir manteniendo un nivel de reservas adecuado, ya que los bancos jordanos siguen siendo sólidos y están bien capitalizados”, concluye el mandatario.

 El FMI revisa las políticas y progreso económico de Jordania

El FMI continúa con la monitorización de las reformas de la economía jordana

El FMI prevé un leve pero continuo crecimiento de la economía jordana hasta 2019

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: