Fuerte impulso del comercio electrónico en la India
Las limitaciones a la movilidad por la pandemia y la extensión del acceso a Internet seguirán impulsando un mercado al alza.
Fuente:  Daijiworld , Unnicommerce, EFE  -  26/10/2020
El fuerte incremento del comercio electrónico se vio impulsado por los consumidores residentes en ciudades más pequeñas

Un informe de la plataforma especializada Unicommerce revela que el comercio electrónico en la India registró un incremento en el volumen de pedidos del 31% durante el trimestre que finalizó en septiembre, mientras que el valor bruto de la mercancía comprada aumentó solo un 24% debido a la disminución en el valor promedio de los pedidos. 

La expansión de la pandemia del coronavirus y la adopción de estrictas medidas de confinamiento desde el mes de marzo explican en buena medida cómo el comercio en línea llegó a representar el 4,5% de todas las ventas en el país durante el primer semestre del año, notablemente por encima del 3% conseguido por este canal en 2019.

“La pandemia ha cambiado la forma en que las personas viven y compran, lo que ha provocado un cambio drástico en el comportamiento del consumidor”, señaló el director ejecutivo de la compañía, Kapil Makhija, que también destacó que este cambio dará además un impulso significativo al sector a largo plazo.

Por todo ello, tal como resalta el medio local Daijiworld, no extraña que fuesen los artículos relacionados con el cuidado personal, la salud y la industria farmacéutica los que experimentaran un mayor crecimiento en el tercer trimestre, aunque los productos electrónicos y la moda continuaron acaparando la mayor participación en el volumen de pedidos.

El fuerte incremento del comercio electrónico se vio impulsado por los consumidores residentes en ciudades de nivel 2 y 3, debido al creciente enfoque hacia los mercados regionales y al aumento de la adopción de teléfonos inteligentes en las urbes más pequeñas y en el entorno rural. De hecho, las ciudades de nivel 3 y posteriores experimentaron un aumento de las compras superior al 90%.

Los resultados mostraron además que los sitios web de las marcas reportaron un crecimiento más rápido, del 78%, que el del resto de tiendas en línea durante el período analizado. “Debido al mayor interés de las empresas por la inversión en canales on-line y por adoptar soluciones tecnológicas para mejorar las operaciones comerciales, creemos firmemente que este crecimiento continuará en los próximos meses”, destacó al respecto el director ejecutivo de Unicommerce.

Otra noticia relevante para el ecosistema del e-commerce es el hecho de que se observó una significativa reducción de las devoluciones, lo que indicaría una mayor madurez de este canal.

En este sentido, y según informa la Agencia EFE, a partir de los datos ofrecidos por la Comisión de la Competencia de la India se espera que los ingresos del sector del comercio electrónico lleguen a los 120.000 millones de dólares durante este año.

Es probable que las limitaciones a la movilidad y el incremento de los contagios en el país sigan empujando al alza un mercado cada vez más competitivo y que se alcancen las previsiones mucho antes, puesto que muchas personas seguirán mostrándose reacias a visitar físicamente las tiendas.

Informe e-País: El comercio electrónico en India 2020

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