La OMC autoriza formalmente a la UE a imponer sanciones comerciales a Estados Unidos
La resolución del organismo multilateral permite aplicar aranceles adicionales a las importaciones estadounidenses por un valor de hasta 4.000 millones de dólares al año.
Fuente:  OMC , Comisión Europea  -  30/10/2020
La Comisión Europea prefiere negociar con Estados Unidos, pero no descarta la adopción de medidas en consonancia con la resolución de la OMC

El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC autorizó formalmente el pasado lunes 26 de octubre a la UE a aplicar sanciones al comercio de bienes y servicios de Estados Unidos por un valor de 4.000 millones de dólares al año por las subvenciones ilegales que este país concedió al fabricante aeronáutico Boeing.

Esta nueva resolución es un capítulo más en la larga disputa de más de 15 años que mantienen la UE y Estados Unidos dentro de la OMC en relación con los subsidios estatales recibidos por los dos mayores fabricantes de aviones del mundo: la europea Airbus y su rival estadounidense Boeing.

El organismo multilateral dictaminó en octubre de 2019 que las ayudas otorgadas por los países integrantes del consorcio europeo (Alemania, España, Francia y el Reino Unido) a Airbus eran incompatibles con las normas del comercio internacional. Por ello, autorizó a Estados Unidos a imponer contramedidas a través de aranceles adicionales a productos europeos por un valor de hasta 7.500 millones de dólares.

La subida de aranceles recayó principalmente sobre las exportaciones de aviones y de diferentes bienes agrícolas producidos por los países del consorcio y ha afectado seriamente la evolución de las ventas de productos españoles como el aceite de oliva, el vino, las aceitunas o el queso en el mercado estadounidense durante los últimos meses.

Tras posponer su decisión por la expansión de la pandemia del coronavirus, la OMC resolvió el 13 de octubre el arbitraje por el caso de Boeing, fallando a favor de la UE y autorizando la imposición de aranceles a las exportaciones estadounidenses, pero fue el pasado 26 de octubre cuando esa resolución se formalizó tras contar con la aprobación de los 164 miembros del organismo de comercio.

Respuesta europea
Después de conocer la noticia, el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, apuntó que la aprobación formal “confirma el derecho de la UE a imponer sanciones por las subvenciones ilegales al fabricante de aeronaves estadounidense Boeing” y destacó que la Comisión Europea está preparando las contramedidas en coordinación con los Estados miembros.

“La solución que preferimos es un acuerdo negociado con EE. UU.”, señaló Dombrovskis, que resaltó además que siguen colaborando con los interlocutores estadounidenses para alcanzarlo.

No obstante, el comisario de Comercio también advirtió  de que “la UE estará dispuesta a tomar medidas en consonancia con la resolución de la OMC en el caso de que no se llegue a una solución negociada”.

De hecho, desde la Comisión se afirmó que se está ultimando el proceso de colaboración con los Estados miembros para utilizar esos derechos de represalia en el caso de que no se produzcan avances hacia una solución beneficiosa para ambas partes en el futuro próximo, aunque no es muy probable que la UE actúe antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Estados Unidos el 3 de noviembre.

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