Las transacciones de comercio electrónico en Indonesia se duplicaron durante el primer semestre del año
La pandemia del coronavirus está acelerando la transformación digital en una economía que cuenta con más de 150 millones de usuarios activos de Internet.
Fuente:  AntaraNews , Campaign  -  04/11/2020
El sector del comercio electrónico del Sudeste Asiático ya estaba experimentando un enorme crecimiento antes de la crisis

El volumen de las transacciones de comercio electrónico en Indonesia se duplicó en el primer semestre de 2020 en comparación con lo registrado durante el mismo período del ejercicio anterior, informa el medio local AntaraNews a partir de unas declaraciones realizadas por Mira Tayyiba, uno de los principales expertos en transformación digital del Ministerio de Coordinación de Asuntos Económicos, durante un webinario celebrado el pasado mes de octubre.

La pandemia del coronavirus fue la principal causa de este incremento en un momento en el que la población es especialmente dependiente de las actividades digitales.

Además, Mira Tayyiba destacó que la mejora de las infraestructuras TIC, que todavía deben actualizarse al menos al 4G, y el hecho de que un tercio de la población indonesia sean jóvenes siguen contribuyendo a ese proceso de digitalización como instrumento de la transformación económica que necesita el país.

“Sin embargo, el valor de las compras fue más reducido debido a la disminución del poder adquisitivo en medio de la crisis”, resaltó Mira Tayyiba, que también subrayó que las autoridades están elaborando un programa para impulsar esa capacidad adquisitiva e incrementar el número de transacciones.

Tal como resalta el citado medio, Indonesia ha convertido la transformación digital en uno de los objetivos prioritarios en su estrategia de desarrollo económico y el propio presidente, Joko Widodo, ha subrayado la importancia de esta, incluida la expansión de las infraestructuras, la preparación de un plan de actuación en sectores estratégicos, la aceleración de la integración de los centros de datos, la formación y el desarrollo de nuevas normativas y esquemas de financiación.

De hecho, según un estudio realizado por Google, Temasek y Bain & Company en 2019, Indonesia registró el mayor crecimiento económico basado en Internet en el Sudeste Asiático durante ese año y se prevé que el potencial económico digital de este país alcance los 133.000 millones de dólares en 2025, lo que representaría más de un tercio del potencial combinado de la región, estimado en unos 300.000 millones de dólares.

En concreto, el sector del comercio electrónico del Sudeste Asiático ya estaba experimentando un enorme crecimiento antes de la crisis del COVID-19. Así, pasó de mover unos 5.500 millones de dólares en 2015 a alcanzar los 38.000 millones en 2019, de acuerdo con un informe de Bain y Facebook y podría superar ampliamente los 150.000 millones de dólares en 2025.

Es más, el 85% de los consumidores digitales de la región indicaron en una encuesta realizada por Bain que habían probado nuevas aplicaciones digitales para el comercio y el pago digital en el primer trimestre del año.

La pandemia ha acelerado esa tendencia en el mercado asiático y también ha provocado que muchas empresas reconsideren su modelo de negocio y se replanteen sus estrategias.

“Tenemos clientes que están apostando por un comercio electrónico que se ha duplicado durante este período y están buscando fortalecer nuevos aspectos como el comercio social o la transmisión en vivo. Es un cambio enorme que, de otra manera, no hubiéramos visto si no estuviéramos en esta situación”, apuntó al respecto la directora digital de Wavemaker, Eunice Lo, durante un encuentro digital auspiciado recientemente por Campaign Asia.

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