Signos de recuperación en la riqueza global a finales del primer semestre
China y la India son las dos únicas grandes economías en las que la riqueza en los hogares mejoró durante la primera mitad del año.
Fuente:  Credit Suisse Group AG  -  06/11/2020
La pandemia ha afectado especialmente a los que menos tienen

El último informe sobre riqueza global de Credit Suisse revela que esta cayó en el primer trimestre del año, pero repuntó en el siguiente gracias a las acciones adoptadas por los diferentes Gobiernos y los bancos centrales para mitigar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Esta crisis ha provocado una disminución de la riqueza individual durante el primer semestre, pero la de los hogares se mantuvo en gran medida e incluso aumentó en China y la India. Gracias a ello, los datos sobre riqueza global aumentaron en junio en un billón de dólares más que los 399 billones de dólares registrados a finales de 2019.

“Dado el daño infligido por el COVID-19 a la economía mundial, resalta el hecho de que la riqueza de los hogares haya salido relativamente ilesa”, apuntó al respecto Anthony Shorrocks, uno de los autores del Global Wealth Report 2020.

La riqueza por adulto se redujo desde los 77.309 dólares registrados a principios de año hasta los 76.984 dólares en junio. Suiza, los Países Bajos y Hong Kong anotaron ganancias en este indicador, mientras que Noruega y el Reino Unido constataron las mayores caídas entre las 35 economías analizadas.

Solo China y la India, pese a registrar un fuerte impacto económico, experimentaron ganancias en la riqueza de los hogares en la primera mitad del año, creciendo un 4,4% y un 1,6%, respectivamente.

Latinoamérica fue, por su parte, la región que más sufrió en este apartado, pues registró una caída del 13%, ya que las devaluaciones de las monedas agravaron las pérdidas del PIB.

Se espera igualmente que la creación de riqueza global se acelere el próximo año a medida que la economía se vaya recuperando. Según este estudio, que no incluye la evolución más reciente de la pandemia, el “principal valor atípico” sería la región de América del Norte, pues es previsible que la elevada incidencia de la enfermedad continúe debilitando esa economía y que la riqueza por adulto en la región disminuya un 5% durante este año y se mantenga en un nivel similar en 2021.

El número de millonarios se mantuvo estable después de elevarse a 51,9 millones el año pasado, mientras que el club de personas con un patrimonio superior a los 50 millones de dólares perdió solo 120 miembros y se quedó con 175.570 integrantes. Además, las 500 personas más ricas han sumado 970.000 millones de dólares a su riqueza combinada en ese semestre.

Por otra parte, el 1% más rico del mundo, con más de 1 millón de dólares cada uno, acaparaba en ese momento el 43% de la riqueza global, mientras que alrededor de 2.800 millones de personas contaban con menos de 10.000 dólares y representaban apenas el 1,4% del total.

De hecho, el informe constata que la pandemia ha afectado especialmente a los que menos tienen (ya que ha habido un aumento de las cifras de desempleo provocado por el masivo cierre de muchas pymes y la reducción de operaciones de las compañías más grandes), y a los trabajadores con los salarios más reducidos.

Las mujeres trabajadoras, los millenials y las minorías fueron las más afectadas por la pandemia durante el período analizado, principalmente por su elevada representación en sectores como la hostelería y el comercio, que se han visto más afectados.

Los millenials, que también sufrieron las repercusiones de la crisis financiera, y la generación posterior al COVID-19 tendrán que lidiar con una reducción de la actividad económica y de la globalización.

Nannette Hechler-Fayd'herbe, directora de Inversiones en la citada entidad bancaria suiza, considera que la evolución del nuevo panorama internacional deparará muchas sorpresas, “pero es probable que China, entre las principales economías, sea la clara ganadora”.

El proteccionismo podría costar 10 billones de dólares a la economía mundial en 2025 

El comercio internacional del G20 comenzó a recuperarse en mayo y junio

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: