Las importaciones de cerdo de Corea del Sur continúan bajando
Las cifras correspondientes a los ocho primeros meses del año muestran un acusado descenso provocado por el aumento de los precios y una menor demanda.
Fuente:  Reuters , Rabobank  -  16/11/2020
El consumo podría aumentar en el cuarto trimestre del año debido a la demanda estacional, pero sin llegar a los niveles del año pasado

Las importaciones de carne de cerdo fresca y congelada de Corea del Sur disminuyeron un 20% en volumen durante los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2019 y se quedaron en poco más de 328.000 toneladas, según informa la asociación AHDB.

Las compras a los cuatro principales suministradores (Alemania, Canadá, España y EE. UU.) mostraron una evolución negativa en volumen durante este período. En el caso de los Estados Unidos, la caída frente al ejercicio anterior rozó el 11%, hasta situarse en 126.000 toneladas, y en el de Alemania, el descenso llegó hasta el 17%, por lo que se registraron apenas 70.000 toneladas.

Esa tendencia a la baja es un fiel reflejo de la caída de la demanda interna provocada por el elevado precio de la venta minorista de productos porcinos. A esto se sumaron las interrupciones causadas por la pandemia del coronavirus, que han tenido un impacto significativo en la cadena de suministros y en la demanda en restauración.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno local tomó la decisión de controlar los precios de la carne de cerdo, y también la de vacuno, durante los meses de verano, como una medida preventiva para moderar las importantes variaciones que se estaban ocasionando en un contexto marcado por la crisis y por un cada vez mayor consumo de estos productos en los hogares.

Por otra parte, las autoridades del país asiático notificaron a principios del mes pasado el primer brote de peste porcina africana en su territorio en cerca de un año, lo que obligó a sacrificar al menos 1.500 ejemplares para frenar la propagación del virus.

La evolución de esta enfermedad tanto en Corea del Sur como en otros países llevó a las instituciones coreanas a prohibir desde octubre las compras de cerdos procedentes de Alemania tras la detección de varios casos, y marcará sin duda el futuro de la producción y de la importación en este mercado en los próximos meses.

A pesar de todo ello, un informe reciente de Rabobank sugiere que el consumo podría aumentar con fuerza en el cuarto trimestre del año debido a la demanda estacional, pero se espera que ese impulso mantenga las compras muy por debajo de los niveles alcanzados hace un año debido a los elevados precios y a la inestabilidad económica. 

La Comisión Europea prevé una disminución de las exportaciones de carne de cerdo

El Gobierno de Corea del Sur controlará los precios de la carne de vacuno y de cerdo debido al acusado incremento de la demanda 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: