Las renovables, principal fuente de generación de electricidad en Europa por sexto trimestre consecutivo
La recuperación de la actividad económica en el tercer trimestre impulsó el crecimiento de la demanda de energía eléctrica.
Fuente:  Comisión Europea  -  20/11/2020
La Comisión Europea plantea aumentar la capacidad eólica marina de la UE desde su nivel actual de 12 GW hasta al menos 60GW para 2030

La energía renovable fue, entre julio y septiembre de este año, la mayor fuente de generación de electricidad del continente europeo por sexto trimestre consecutivo, gracias a un repunte de la demanda por la flexibilización de las restricciones para hacer frente a la pandemia, según apunta el último informe trimestral de la consultora energética EnAppSys.

Jean-Paul Harreman, director de EnAppSys BV, destacó al respecto que “si bien la demanda europea, en general, se recuperó con fuerza a medida que se suavizaron las restricciones, hubo algunas variaciones entre países”.

Por ejemplo, aunque los Países Bajos, Alemania y España reanudaron las formas y niveles de demanda habituales para la época del año, la demanda en Grecia no aumentó a esos niveles típicos del tercer trimestre, después de parecer haberse estabilizado en el segundo trimestre.

Harreman explicó que estas variaciones pueden atribuirse, en parte, a las distintas respuestas a la moderación de las restricciones y añadió que esto dio lugar a un uso poco convencional de interconectores en toda Europa, originando que, por ejemplo, Francia importase electricidad por primera vez desde noviembre de 2017 o que Noruega y España se convirtieran en exportadores netos.

De hecho, la producción renovable en Europa ascendió hasta un récord de 264,5 Twh durante ese período, un 8% más de lo conseguido en el tercer trimestre de 2019, y sirvió para proporcionar el 40,3% de la producción total, mientras que los combustibles fósiles representaron el 35,2% y la energía nuclear otro 24,4%.

El aumento se debió en gran parte a las buenas cifras conseguidas por la producción eólica (95 TWh) e hidráulica (105,3 TWh), que fueron las principales fuentes renovables de electricidad, con una cuota sobre el total de este tipo de energía del 39,8% y el 37,6%, respectivamente.

Harreman recalcó que las renovables han representado la mayor parte de la generación eléctrica desde el segundo trimestre de 2019, así como el papel principal que ha tenido la generación hidroeléctrica en esta evolución.

Destacó igualmente a Noruega como el país en el que la generación hidroeléctrica de embalses fue mayor, con una participación del 49% sobre el total, y a Italia en lo que se refiere a la generación hidroeléctrica fluvial, con un 21%. Alemania, por su parte, mantuvo su posición como el mayor productor de energía eólica en cada trimestre desde 2015.

Energía eólica marina
Precisamente, la Comisión Europea presentó el pasado 19 de noviembre la estrategia de la UE sobre energías renovables offshore, en la que se plantea aumentar la capacidad eólica marina desde su nivel actual de 12 GW hasta, al menos, 60GW para 2030, y llegar a los 300 GW para 2050.

La Comisión tiene además como objetivo complementar esa última cifra con 40 GW de energía oceánica y de otras tecnologías emergentes, como la energía eólica flotante y solar, para 2050.

“Este ambicioso crecimiento se basará en el enorme potencial de todas las cuencas marítimas de Europa y en la posición de liderazgo mundial de las empresas de la UE en el sector”, apuntan desde la citada fuente. De este modo, se espera que ello sirva para crear nuevas oportunidades empresariales, generar empleos verdes y fortalecer el liderazgo mundial de la UE en energía marina, a la vez que “garantiza la protección de nuestro medio ambiente, la biodiversidad y la pesca”.

Aumentan los contratos de suministro eléctrico “verde” en Francia 

El mar y su economía: un futuro azul 

Récord de instalación de energía solar en Estados Unidos durante el primer trimestre 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: