Aumenta el comercio de la UE con los países con los que ha firmado acuerdos comerciales
Un informe de la Comisión Europea constata el mayor impulso de los intercambios gracias a los acuerdos y sus beneficios en el desempeño de las empresas europeas.
Fuente:  Comisión Europea  -  24/11/2020
La UE ha puesto en marcha además recientemente el nuevo sitio web Access2Markets

La Comisión Europea resalta, en su cuarto informe anual sobre la aplicación de los acuerdos comerciales de la UE en 2019, los beneficios que generaron estos en el sector exterior europeo durante ese año.

Representaron un tercio del comercio exterior con terceros países, al alcanzar un valor estimado en más de 1,24 billones de euros, y siguieron facilitando un comercio justo y sostenible y consolidando el marco de normas internacionales.

Los intercambios con los 65 socios preferenciales que examina el estudio crecieron un 3,4% durante ese período mientras que el comercio exterior total de la UE presentó un aumento global del 2,5%.

Los acuerdos comerciales alcanzados con Canadá, en su segundo año de aplicación, y con Japón, en su primer ejercicio, sirvieron para impulsar el comercio en casi un 25% y un 6%, respectivamente, desde su entrada en vigor.

El informe revela, por ejemplo, que las exportaciones de productos agroalimentarios de la UE a sus socios comerciales aumentaron un 9,7% en 2019 frente al ejercicio anterior, y que este incremento llegó a situarse en el 16% en el caso de Japón.

Además, las exportaciones de productos industriales de la UE crecieron un 1,9% en 2018 y subieron un 3,7% al año siguiente. La maquinaria, los productos químicos y el material de transporte, que son las tres categorías principales, registraron, cada una, unas tasas de crecimiento del 1,5%, del 6,3% y del 5,7% en 2019. Las ventas de máquinas y productos farmacéuticos a Canadá, en concreto, se incrementaron un 15% y un 18%, respectivamente.

“En este momento de crisis para la economía europea, el comercio internacional cobra más importancia que nunca. Nuestros acuerdos comerciales contribuyen al crecimiento de las empresas de la UE facilitando sus intercambios comerciales fuera del mercado interior”, resaltó al respecto el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, que también destacó cómo las reducciones arancelarias están impulsando el comercio, tal y como demuestra el aumento de los intercambios con Canadá y Japón.

Access2Markets
Para ayudar a conseguir que todas las empresas de la UE, grandes y pequeñas, puedan aprovechar realmente los acuerdos comerciales, se ha puesto en marcha además recientemente un nuevo sitio web: Access2Markets.

Esta nueva plataforma ofrece amplia información, incluyendo datos sobre procedimientos, aranceles o normas de origen, sobre todos los países de la UE y más de 120 mercados de exportación de todo el mundo.

Asimismo, Dombrovskis subrayó que los acuerdos comerciales también están sirviendo para promover normas internacionales, “como las que se refieren a derechos de los trabajadores y el medio ambiente”.

Si bien el informe reconoce que la aplicación de estos capítulos plantea retos importantes, el acuerdo con Vietnam sirve como un ejemplo positivo de la voluntad de la UE y de sus socios para avanzar de forma tangible en estas cuestiones.

Australia firma la Asociación Económica Integral Regional, el acuerdo de libre comercio más importante del mundo 

Acuerdo UE-Vietnam: el puzle se completa 

La UE mejora el comercio preferencial con los mercados de la región paneuromediterránea 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: