Grecia avanza en la licitación de la extensión de la Línea 2 del Metro de Atenas
Según el ministro de Infraestructura y Transporte griego, Kostas Karamanlis, recientemente se han dado nuevos pasos hacia la licitación de la extensión de la línea 2 del Metro de Atenas. Previsiblemente, este proyecto será financiado por el Fondo de Recuperación de la UE (Next Generation EU / RRF).
Fuente:  Oficina Económica y Comercial de España en Atenas  -  09/12/2020

El proyecto contempla la ampliación de la línea 2 hasta Ática Occidental con dos nuevas estaciones en el tramo Anthoúpolis-Ílion. Según Karamanlis, en declaraciones recogidas por el portal griego Real, el proyecto se encontraría en una etapa muy avanzada, con el trazado preliminar del proyecto concluido listo y el lanzamiento de la licitación previsto para finales de 2021, con un presupuesto estimado de 350 millones de euros.

El proyecto de extensión de la línea 2 forma parte de una nueva generación de grandes proyectos de infraestructuras en Grecia, entre los que se encuentra el paso elevado de la carretera de Circunvalación de Tesalónica, que se llevará a cabo bajo la fórmula de colaboración público-privada (PPP) y cuyo plazo para la manifestación de intereses terminó el pasado 8 de diciembre, o las ampliaciones de la carretera Attiki Odos, los grandes proyectos de protección contra inundaciones, varios proyectos ferroviarios y el nuevo Programa de Mejora de la Seguridad Vial, que incluye intervenciones en 7.000 puntos peligrosos en todo el país.

Por otro lado, el titular de Transportes también ha señalado que el Gobierno heleno también está avanzando en el ámbito de la contratación pública a través de intervenciones, que cambiarán la forma de ejecución y adjudicación de los contratos públicos. Con ello, Karamanlis se estaba refiriendo a la Ley 4412, de contratación pública, para la cual se están estudiando propuestas para permitir acelerar, digitalizar y simplificar los trámites que acompañan a la contratación pública, institucionaliza la supervisión de proyectos y estudios por parte de empresas privada y, por último, aborda el problema de los altos descuentos que presentan en ocasiones las empresas licitantes a determinados proyectos.

Karamanlís también señaló que Grecia deberá invertir en sectores como la logística y el transporte para convertir los proyectos ferroviarios y puertos en grandes centros de carga, una nueva generación de proyectos de infraestructura que revitalizarán el mercado.

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