La propiedad intelectual puede impulsar el crecimiento económico en Indonesia
Según el director general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Indonesia, Freddy Harris, la protección de la propiedad intelectual puede fomentar el crecimiento económico del país.
Fuente:  Antara News  -  18/10/2021

Según indica Antaranews, Harris declaró el 18 de octubre que cada aumento del 1 % en el número de patentes puede impulsar la economía nacional en un 0,06 %. Son datos de una investigación realizada por el Instituto para el Desarrollo de la Economía y las Finanzas, que establecen que “si el número de patentes puede aumentar solo un 10 %, el crecimiento económico de Indonesia puede ser un 0,6 % mayor”, indicó el director general.

La propiedad intelectual contribuiría a la creación de una marca nacional y dar una ventaja competitiva a los países, especialmente a los que ya cuentan con propiedad intelectual comunitaria. “Uno de los potenciales de la propiedad intelectual comunitaria que hay que fomentar para ser competitivos en el mercado mundial es la fabricación de productos que se basan en el potencial de las características geográficas de Indonesia o lo que se conoce comúnmente como indicaciones geográficas”, señaló Harris. Dichas indicaciones geográficas han demostrado ser un catalizador de la marca nacional y apoyan la independencia económica de un país.

Por lo tanto, es necesario contar con una gestión de la propiedad intelectual para el desarrollo económico e industrial mediante un plan de colaboración que implique a todas las partes interesadas. Según Harris, “debe incluir al Gobierno, a los académicos, a la industria, a los activistas de la propiedad intelectual, a los creadores e inventores, así como a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el ámbito de la propiedad intelectual”.

En lo que respecta al comercio internacional, las empresas extranjeras han criticado en numerosas ocasiones el régimen de propiedad intelectual discriminatorio del país como importante barrera de entrada al mercado indonesio. Además, Indonesia es una nación que sigue dependiendo de países industrializados con sistemas de protección de patentes seguros y eficaces.

Para dar una mayor flexibilidad, a través de la Ley de Creación de Empleo de 2020 “Ley Omnibus” se modificó el artículo 20 de la Ley de Patentes con el fin de terminar con la obligación de fabricar los productos y transferir la tecnología en el país. Tras la eliminación de este artículo, se espera una mayor apertura para las patentes extranjeras en Indonesia y un incremento de la presencia de las patentes locales en el mercado internacional.

Estos cambios legislativos responden al interés y esfuerzo del Gobierno indonesio por aumentar el atractivo del país para inversores extranjeros. La mencionada “Ley Omnibus” prevé significativos cambios y mejoras en este sentido.

La reorganización del Gobierno indonesio potenciará la I+D+i

Las tres estrategias clave para el crecimiento de Indonesia