BANCOS DE DESARROLLO MULTILATERALES

Ventanilla Pública
Ventanilla Privada
Grupo Banco Mundial (GBM)
Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)
Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB)


ICEX proporciona información y asesoramiento sobre las Instituciones Financieras Internacionales de Desarrollo. El objetivo de estas instituciones es fomentar el desarrollo de los países beneficiarios de su financiación, de su actividad derivan oportunidades de negocio y/o inversión para las empresas españolas. 
En general, estas instituciones cuentan con una ventanilla privada, que presta y/o invierte en empresas e instituciones privadas, así como una ventanilla pública, que otorga financiación a países para desarrollar proyectos en el contexto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 
 
 
Las oportunidades de negocio que derivan de las operaciones de la ventanilla pública de las instituciones financieras multilaterales, para las empresas españolas, están fundamentalmente ligadas a las adquisiciones. Las adquisiciones pueden ser de dos tipos:
 
- Bienes de equipos y obras, por licitación pública internacional o nacional (LPI/LPN)
- Consultoría y otros servicios, con diferentes métodos de adquisición como son Presupuesto fijo (SBPF), Basada en Calidad Coste (SBCC), Menor coste (SBMC), etc. 
 
El ciclo de vida del proyecto general que siguen las IFIs está formado por las siguientes etapas, en las que surgen distintas oportunidades de negocio (OpN): 
 
1. Identificación (IFI + prestatario)
        OpN: Contratos de consultoría, pre-factibilidad
 
2. Preparación (Prestatario) 
        OpN: Contratos de consultoría (factibilidad y diseño)
 
3. Evaluación (IFI)
        OpN: Pequeños contratos consultoría: preparación Términos de Referencia/revisión.
4. Negociación (IFI + prestatario)
         --
5. Aprobación (IFI)
         --
6. Implementación (Bienes, obras y consultoría. Prestatario con la supervisión IFI) 
        OpN: Grandes contratos en licitaciones para bienes, servicios y obras)
 
7. Evaluación final proyecto (Prestatario +IFI)
        --
 
Las oportunidades de negocio que ofrecen los proyectos de inversión de los bancos de desarrollo son publicadas en sus páginas web. La detección temprana de estas oportunidades es un primer paso fundamental para estar preparado para elaborar las licitaciones para estos proyectos. Es importante para la empresa identificar los proyectos antes de ser aprobados, por ello es clave conocer las estrategias de los bancos para el país donde se desarrolla el proyecto, así como para las distintas áreas temáticas.  
 
ICEX ofrece apoyo a las empresas españolas para licitar con éxito en estos procesos. Desde la elaboración de guías generales sobre cómo hacer negocios con las distintas instituciones, estudios de mercado por países con identificación de las oportunidades de negocio generadas por las instituciones financieras internacionales, actividades de promoción, etc. Si quiere conocer todos los servicios que ofrece ICEX pinche aquí (introducir enlace a la sección Servicios a las empresas dentro de Internacionalización y ayuda al desarrollo).
 
También puede consultar los servicios de ICEX específicos en esta misma página para cada uno de los organismos.
 
Licitaciones:
 
Las empresas españolas interesadas en acceder a información sobre licitaciones de servicios, suministros y obras vinculadas a la financiación de Bancos de Desarrollo, pueden consultarlas en Oportunidades de Negocio, un servicio ofrecido por ICEX 
 
 
 
 
El sector privado como motor de desarrollo tiene un papel central en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. En consecuencia, los bancos multilaterales de desarrollo han aumentado considerablemente la financiación hacia el sector privado en los últimos años, contribuyendo a apalancar cada vez más recursos de terceros. La canalización de financiación hacia las empresas se realiza a través de sus ventanillas privadas. Se financian proyectos privados sin garantía soberana, técnicamente viables, económicamente rentables y que generen beneficios a la economía social.
 
Las oportunidades que generan estas ventanillas para las empresas españolas son fundamentalmente de financiación, a través de los siguientes instrumentos:
 
- Préstamos
- Préstamos sindicados
- Préstamos en moneda local.
- Garantías parciales de crédito
- Capital
- Garantías de riesgo político
- Asistencia técnica
- Facilitación comercio exterior
 
Financiación: 
 
Las empresas españolas interesadas en acceder a la financiación de las ventanillas privadas de los Bancos de Desarrollo para sus proyectos, pueden recurrir al servicio gratuito deasesoramiento financiero de ICEX, el cual incluye la identificación y contacto de potenciales financiadores.  
 
 
 
El Grupo Banco Mundial es una de las fuentes más importantes de financiación y conocimiento para los países en desarrollo. Integrado por cinco instituciones sus principales objetivos son reducir la pobreza, aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible.
 
La Ventanilla pública del Grupo está formada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Asociación Internacional de Fomento (AIF), proporcionan financiación, asesoría sobre políticas y asistencia a los gobiernos de los países en desarrollo. AIF se concentra en los países más pobres del mundo, mientras BIRF otorga asistencia a los países de ingresos medios, así como los países pobres con capacidad crediticia. 
 
La Corporación Financiera Internacional (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de diferencias relativas a inversiones (CIADI) son la Ventanilla privada del Grupo. Se concentran en el fortalecimiento del sector privado en los países en desarrollo. A través de estas instituciones el Grupo del Banco Mundial proporciona financiación, asistencia técnica, seguros contra riesgos políticos y mecanismos de solución de diferencias a las empresas privadas incluidas las instituciones financieras. 
El Grupo del Banco Mundial tiene su sede en Washington DC. Contacto de la Antena del departamento multilateral de ICEX en Washington:
 
WASHINGTON

Programas de Cooperación de los Bancos de Desarrollo con sede en Washington.
Responsable: Sara Hormigo Carnero
Oficina Comercial de España en Washington
2375, Pennsylvania Ave. N.W.
20037 Washington D.C. (Estados Unidos)
Tel.: (00-1-202) 728 2371/68
Fax: (00-1-202) 466 7385
 
Licitaciones:
 
Las empresas españolas interesadas en acceder a información sobre licitaciones de servicios, suministros y obras vinculadas a la financiación del Banco Mundial, pueden consultarlas enOportunidades de Negocio, un servicio ofrecido por ICEX. 
 
 
Financiación: 
 
Las empresas españolas interesadas en acceder a la financiación de la Corporación Financiera Internacional para sus proyectos, pueden recurrir al servicio gratuito de asesoramiento financiero de ICEX, el cual incluye la identificación y contacto de potenciales financiadores. 
 
 
Ø Documentación relevante
 
BM: Nuevo Marco Medio Ambiental y Social del IBRD y AIF. 
 
MIGA. El Organismo Multilateral de Garantías para Inversiones
 
 
El BERD es un banco de desarrollo cuyo objetivo es apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este, Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo Sur y Oriental, mediante la financiación de proyectos principalmente en el sector privado y en menor medida en el sector público.
 
Las oportunidades de negocio derivadas para las empresas españolas son de dos tipos, la financiación de proyectos y los procesos de adquisiciones de bienes, obras, servicios y consultoría.
 
Su sede está ubicada en Londres. ICEX colabora en la organización de actividades de identificación de empresas españolas con interés en acceder a la financiación del BERD. Si su empresa tiene interés en participar en estas actividades, rellene este formulario. (incluir un formulario de inscripción).
 
Licitaciones:
 
 Las empresas españolas interesadas en acceder a información sobre licitaciones de servicios, suministros y obras vinculadas a la financiación del BERD, pueden consultarlas en Oportunidades de Negocio, un servicio ofrecido por ICEX. 
 
 
Financiación: 
 
Las empresas españolas interesadas en acceder a la financiación del BERD para sus proyectos, pueden recurrir al servicio gratuito de asesoramiento financiero de ICEX, el cual incluye la identificación y contacto de potenciales financiadores.
 
 
Ø Documentación relevante
 
 
El Grupo del Banco Interamericano constituye la principal fuente de financiación para el desarrollo en la región de América Latina y el Caribe. Los ámbitos prioritarios del Banco incluyen tres retos de desarrollo – inclusión social y e igualdad, productividad e innovación e integración económica – y tres temas transversales – igualdad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado derecho. 
 
El Grupo está formado por una Ventanilla pública (BID), y una Ventanilla privada (BID Invest) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN, un fondo administrado por el BID).
Las oportunidades de negocio para las empresas españolas derivan de los procesos de licitación de proyectos financiados a gobiernos a través de la ventanilla pública, así como  a través de la financiación de proyectos de la Ventanilla privada. 
 
El FOMIN es el laboratorio de innovación para el Grupo BID. Realiza experimentos de alto riesgo para probar nuevos modelos para atraer e inspirar al sector privado a resolver problemas de desarrollo económico en América Latina y el Caribe. 
 
El Grupo del Banco Inter-americano de Desarrollo tiene su sede en Washington DC. Contacto de la Antena del departamento multilateral de ICEX en Washington:
 
WASHINGTON
 
Programas de Cooperación de los Bancos de Desarrollo con sede en Washington.
Responsable: Sara Hormigo Carnero
Oficina Comercial de España en Washington
2375, Pennsylvania Ave. N.W.
20037 Washington D.C. (Estados Unidos)
Tel.: (00-1-202) 728 2371/68
Fax: (00-1-202) 466 7385
 
Licitaciones:
 
Las empresas españolas interesadas en acceder a información sobre licitaciones de servicios, suministros y obras vinculadas a la financiación del BID, pueden consultarlas enOportunidades de Negocio, un servicio ofrecido por ICEX.  
 
Financiación: 
 
Las empresas españolas interesadas en acceder a la financiación del BID para sus proyectos, pueden recurrir al servicio gratuito de asesoramiento financiero de ICEX, el cual incluye la identificación y contacto de potenciales financiadores.
 
 
Ø Documentación relevante
 
 
Ø Documentación relevante
 
La ventanilla pública. Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Miniguía práctica
Elaboración de Expresiones de interés
 
 
El Banco Asiático de Desarrollo tiene por objetivo la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida de las personas de la región Asia-Pacífico. Centra su actividad en proyectos que permitan mejorar las infraestructuras, la gobernanza y el desarrollo social y comunitario.
 
La principal línea de actividad del Banco proviene de la Ventanilla pública de financiación a países miembros en desarrollo, a través de distintos instrumentos. Las oportunidades de negocio para las empresas españolas provienen de las licitaciones de contratación de obra civil, abastecimiento de bienes y equipos, así como servicios de consultoría. Desde el pasado mes de junio de 2017, el BAsD incorporará en todas sus nuevas operaciones los principios de precio y de precio-calidad (Value for Money) o modelo económico. Mediante la incorporación de estos principios en los términos de referencia y en la evaluación de las ofertas, se posibilita que la cuantificación y/o valoración de nuevas tecnologías, coste de mantenimiento y de repuestos, coste de operaciones, vida útil de la infraestructura, etc., disminuyendo consecuentemente el “peso” del parámetro precio en la evaluación de la oferta. 
 
El BAsD cuenta también con una Ventanilla privada, el Private Sector Operations Department (PSOD). A diferencia de cómo se estructuran otros bancos de desarrollo, esta ventanilla pertenece al BAsD. PSOD se encuentra en plena fase de expansión, tanto en asignación de recursos para ejecutar anualmente, como en el incremento de expertos para estructurar sus operaciones privadas, tanto en número de nuevas incorporaciones como en diversidad geográfica de estas nuevas incorporaciones, generándose equipos especializados en operaciones privadas en las oficinas regionales (Resident Mission) del BAsD en los países donde opera. 

Licitaciones:

 
Las empresas españolas interesadas en acceder a información sobre licitaciones de servicios, suministros y obras vinculadas a la financiación del BAsD, pueden consultarlas en  Oportunidades de Negocio, un servicio ofrecido por ICEX.  

 

Financiación: 

 
Las empresas españolas interesadas en acceder a la financiación del BAsD para sus proyectos, pueden recurrir al servicio gratuito de asesoramiento financiero de ICEX, el cual incluye la identificación y contacto de potenciales financiadores. 
 
 
El Banco Asiático de Desarrollo tiene su sede en Manila. Contacto de la Antena del departamento multilateral de ICEX en Manila:
 
MANILA
Para Banco Asiático de Desarrollo
Programas de Cooperación de los Bancos de Desarrollo
 
Responsable: José Varea Ortega
Oficina Comercial de España en Manila
27th Floor, Yuchengco Tower, RCBC Plaza
Ayala Avenue corner Sen.Gil J. Puyat Avenue
Makati City, Metro Manila (PHILIPPINES)
Tel: (63-2)843-3774/75, 843-3783
Fax: (63-2)843-3790
 
 
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB) nace en el año 2016 con la misión de mejorar las condiciones de vida sociales y económicas en Asia y otras regiones. Con sede en Pekín, concentra sus inversiones en infraestructura sostenible y sectores productivos.
La principal línea de actividad del Banco proviene de la Ventanilla pública de financiación a países miembros en desarrollo, a través de distintos instrumentos. Las oportunidades de negocio para las empresas españolas provienen de las licitaciones de contratación de obra civil, abastecimiento de bienes y equipos así como servicios de consultoría. 
 

Licitaciones:

Las empresas españolas interesadas en acceder a información sobre licitaciones de servicios, suministros y obras vinculadas a la financiación del AIIB, pueden consultarlas en Oportunidades de Negocio, un servicio ofrecido por ICEX. 
 
 
PEKIN
 
SPAIN BUILDING 
5TH AND 6TH FLOOR - GONGTINANLU A1-B, 
CHAOYANG DISTRICT - BEIJING 100020
PEKIN 100020 
China
Teléfono: 00861058799733
Fax: 00861058799734