EMPRESA Y LA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Elemento WYSIWYG

Las empresas que quieran acceder a las oportunidades de negocio generadas por la ayuda al desarrollo han de tener en cuenta, que la misión de los bancos y agencias gestoras es la promoción del desarrollo sostenible en los países receptores, siendo por tanto la sostenibilidad la prioridad en sus decisiones de contratación e inversión y de manera secundaria las condiciones económicas de las ofertas.

Los objetivos de estos organismos están alineados con la Agenda 2030 y dirigen su financiación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde el sector privado tiene un papel central.

En este escenario, se presentan oportunidades de negocio para las empresas que asumen un firme compromiso con la sostenibilidad, entendida en un sentido mucho más amplio que la gestión de riesgos sociales y medio ambientales.

Las oportunidades de negocio son para aquellas empresas capaces de contribuir a afrontar los retos globales identificados en la Agenda 2030. La integración de la sostenibilidad es en este contexto una ventaja competitiva para las empresas y una condición previa de acceso al mercado.

Tanto la aprobación de proyectos como los procesos de adquisiciones de bancos y agencias pasan por procesos de evaluación de los impactos sociales y medio ambientales de los licitantes y/o proveedores de servicios. El cumplimiento previo por parte de las empresas de las políticas de sostenibilidad, integradas por estándares sociales y medio ambientales, o las políticas de adquisiciones sostenibles, es condición necesaria para los licitadores, proveedores y prestatarios.

Por tanto, es importante que las empresas conozcan los marcos normativos en materia de sostenibilidad, sepan integrarlos en su operativa y comuniquen adecuadamente los potenciales impactos positivos en el desarrollo derivados de su actividad empresarial.

Enlaces a los Marcos sociales y medio ambientales de los principales bancos de desarrollo y agencias


NNUU


Banco Mundial


IFC


BID

BaFD

BAD

 

Actividades de promoción e información de ICEX y otras administraciones


ICEX proporciona apoyo a las empresas españolas en este ámbito de diversas formas, como son las (i) sesiones informativas sobre las políticas de sostenibilidad de los financiadores impartidas por los propios bancos, o agencias; (2) la asesoría personalizada a empresas que brindan las Antenas del departamento de multilaterales; así como (3) las Jornadas centradas en los requisitos sociales y medioambientales ligadas a los procesos de licitación nacionales e internacionales.

Estas actividades son convocadas a través de la página web de ICEX. Si le interesa mantenerse informado sobre próximos eventos, déjenos sus datos en el siguiente formulario. (Incluir un formulario para recoger datos de empresas interesadas).

Adicionalmente a los servicios brindados por ICEX, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación al Desarrollo, pone al servicio del sector empresarial español los conocimientos y experiencia adquiridos en el contexto de proyectos de desarrollo, cuya utilidad puede resultar de vital importancia de cara al cumplimiento de los requisitos sociales y medioambientales ligados a las oportunidades de negocio generadas por la ayuda al desarrollo.