EMPRESA Y DESARROLLO

AGENDA (incluye un apartado de agenda que incluye las actividades generadas en CRM, IMPORTANTE vincularlas correctamente en la convocatoria)
 
En los países en desarrollo, la ayuda oficial al desarrollo (AOD) supone una importante fuente de financiación de políticas públicas. Esta ayuda proviene de los recursos financieros que los países donantes, en términos de porcentaje de su PIB, destinan a la promoción del progreso social y económico sostenible de los países en desarrollo. 
 
Adicionalmente, una parte de la financiación de la Unión Europea para países terceros, en el marco de la Acción Exterior, se destina a países desarrollados, esencialmente a través del Instrumento de Partenariado o Cooperación, y se ejecuta generalmente a través de licitaciones para empresas. Se trata de acciones para “beneficio o interés mutuo” o en países en los que la UE desea apoyar políticas globales como el clima o el desarrollo de intercambios económicos y culturales. 
 
La canalización de estos flujos financieros se realiza a través de diversos actores: organismos multilaterales, organismos bilaterales, instituciones financieras de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil, etc.
 
El objetivo de la financiación que ofrecen estos actores es la promoción de proyectos que favorezcan el desarrollo de los países beneficiarios. En este contexto surgen oportunidades de negocio para las empresas españolas que ofrezcan bienes, obras y servicios que contribuyan a lograr este objetivo de desarrollo sostenible.
 
Los países susceptibles de recibir esta financiación se recogen en la lista de receptores del Comité de Ayuda al Desarrollo. Los proyectos financiados han de responder a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una estrategia globalmente aceptada que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. 
Complementariamente, la UE y otras instituciones como BERD también actúan en países no incluidos en la lista del CAD. 
 
Por su parte, ICEX España Exportación e Inversiones pone a disposición de las empresas españolas una serie de actividades y servicios, con el fin de aumentar la participación empresarial española en proyectos financiados por la ayuda al desarrollo y la Acción Exterior europea. 
 
Las oportunidades de negocio vinculadas a la ayuda vienen dadas a través de:
 
- Adquisiciones directas de bienes y servicios de las agencias de desarrollo, a través de sus departamentos de compras.
- Licitaciones de servicios, suministros y obras promovidas por las agencias ejecutoras de los proyectos.
- Financiación en términos concesionales, combinación de préstamos con elementos de donación. 
 
La información ofrecida en esta sección se centra fundamentalmente en las oportunidades generadas por instituciones financieras de desarrollo (IFIs), Unión Europea y el sistema de agencias de Naciones Unidas fundamentalmente.
 
¿Quiénes somos?
 
Las actividades son coordinadas fundamentalmente por la Subdirección de Internacionalización de la Empresa e Instituciones Multilaterales de ICEX y otras unidades en servicios centrales, tales como la Dirección de Servicios a la Empresa y Asesoramiento Financiero. Apoyan asimismo esta labor los Departamentos Multilaterales en Oficinas Comerciales, integrados en la:
 
Apoyan esta labor los Departamentos Multilaterales de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en:
 
- Bruselas (Programas UE), en colaboración con la Consejería de Comercio de la Representación Permanente de España ante la UE
- Washington (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) y 
- Manila (Banco Asiático de Desarrollo).  
 
La principal función de los departamentos multilaterales es obtener información anticipada en los mismos Organismos convocantes de licitaciones y proyectos internacionales, para difundirla a las empresas españolas. Además, prestan su apoyo y asesoramiento a las empresas en sus gestiones y contactos en las sedes de los bancos o ante la Comisión de Europea. 
 
Cabe destacar también el apoyo brindado por la
 
 
Datos de contacto
 
BRUSELAS
Para Fondos Comunitarios:
Programas de Cooperación de la Unión Europea
 
Responsables: María Lacasa Díaz y Eva Bernedo Vidal
Oficina Comercial de España en Bruselas
Rue Montoyer, 10
B1000 Bruselas (Bélgica)
Tel.: (00-322) 551 1059/1040
Fax: (00-322) 551 1069
 
MANILA
Para Banco Asiático de Desarrollo
Programas de Cooperación de los Bancos de Desarrollo
 
Responsable: José Varea Ortega
Oficina Comercial de España en Manila
27th Floor, Yuchengco Tower, RCBC Plaza
Ayala Avenue corner Sen.Gil J. Puyat Avenue
Makati City, Metro Manila (Filipinas)
Tel.: (63-2)843-3774/75, 843-3783
Fax: (63-2)843-3790
 
NUEVA YORK
Para Organización de las Naciones Unidas
 
Responsable: Ana E. Martínez Sáez
Oficina Comercial de España en Nueva York
405 Lexington Ave. 44th FL.
10174 Nueva York (Estados Unidos)
Tel.: (00-1-212) 661 4959
Fax: (00-1-212) 972 2494
 
WASHINGTON
Para Banco Mundial y BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
 
Responsable: Sara Hormigo Carnero
Oficina Comercial de España en Washington
2375, Pennsylvania Ave. N.W.
20037 Washington D.C. (Estados Unidos)
Tel.: (00-1-202) 728 2371/68
Fax: (00-1-202) 466 7385