OTROS ORGANISMOS GESTORES DE AYUDA AL DESARROLLO

Elemento WYSIWYG

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


AECID es el principal órgano de gestión de la cooperación española y está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Ejecuta la ayuda oficial al desarrollo española, pero además desde el 2011 es una entidad homologada por la Comisión Europea para llevar a cabo operaciones de cooperación delegada con los recursos de la Unión Europea destinados al desarrollo con terceros países.

Licitaciones:

Las empresas españolas interesadas en acceder a información sobre licitaciones de bienes y servicios, generadas por las agencias de Naciones Unidas, pueden consultar Oportunidades de Negocio, un servicio ofrecido por ICEX.

 

Otras agencias de cooperación bilaterales


Millenium Challenge Corporation


Millenium Challenge Corporation es una corporación del Gobierno de Estados Unidos diseñada para trabajar con algunos de los países más pobres del mundo. Fundada en enero de 2004, se basa en el principio de que la ayuda es más efectiva cuando se refuerza el buen gobierno, la libertad económica y la inversión en capital humano. Su principal misión es reducir la pobreza mundial mediante la promoción de un crecimiento económico sostenible.


La Corporación es responsable de la cuenta Millenium Challenge, que recibe fondos asignados por el Congreso norteamericano todos los años. Con la puesta en marcha de los llamados "Millennium Challenge Compacts" (MCC), acuerdos plurianuales firmados con los países elegibles, se ponen en marcha programas específicos de ayuda de reducción de la pobreza y estimulación del crecimiento económico.
 

Por otro lado, a través de las denominadas "entidades MCA", entidades locales responsables de los programas, se licitan, adjudican y administran los contratos identificados dentro de los MCC de cada país.

Para asegurar la transparencia en el proceso, las licitaciones en los programas compact han de ser publicadas en United Nations Development Business y en dgMarket estando abierta la competencia a empresas de cualquier nacionalidad.


La MCC realiza los pagos directamente a las empresas adjudicatarias a través de las entidades gestoras.


Para más información, pueden visitar la Web de la Millennium Challenge Corporation

 

 Documentación relevante


Millennium Challenge Corporation (MCC). Guía práctica para empresas españolas


European Development Finance Institutions (EDFIs)


Las Instituciones Financieras de Desarrollo Europeas (EDFI por sus siglas en inglés) han aumentado considerablemente su relevancia en el escenario internacional en los últimos diez años. A lo largo de este período han triplicado el volumen de su cartera de inversiones comprometidas.

En conjunto, canalizan entorno al 50% de sus recursos a través de inversiones de capital y cuasi-capital, 48% a través de préstamos y 2% garantías. Las inversiones de capital pueden ser realizadas directamente a empresas o a través de Fondos de inversión de capital.


Su actividad financiera en los países receptores de la ayuda puede generar oportunidades de financiación para las empresas españolas. Para identificar éstas es necesario estudiar las distintas entidades, sus sectores de actuación y países donde concentran su actividad. La mayoría de ellas publican sus operaciones en sus páginas web. Si quiere acceder al listado de EDFIs y sus respectivas páginas web, pinche aquí.


COFIDES es la Institución Financiera de Desarrollo española.


Financiación:

Las empresas españolas interesadas en acceder a la financiación de entidades para sus proyectos, pueden recurrir al servicio gratuito de asesoramiento financiero de ICEX, el cual incluye la identificación y contacto con potenciales financiadores.