SISTEMA DE NACIONES UNIDAS

Elemento WYSIWYG

United Nations Global Marketplace

Apoyo individualizado de ICEX a empresas españolas

Actividades de promoción e información de ICEX

Foro Europeo de Adquisiciones (European Union Procurement Forum)

Información adicional del Sistema de Naciones Unidas

 

El sistema de Naciones Unidas incluye una amplia variedad de entidades organizativas (centros, entidades, organizaciones, comisiones, programas, etc.) con diferentes estructuras institucionales y funcionales. /p>


Los órganos principales y los órganos subsidiarios de la Secretaría de las Naciones Unidas se incluyen en el presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, según lo autorizado por la Asamblea General.


Otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, sin embargo, tienen sus propios presupuestos ordinarios o se financian exclusivamente con contribuciones voluntarias. Estas dos últimas categorías, por otra parte, poseen un cierto grado de autonomía.


En la mayoría de los casos, Naciones Unidas no presta financiación para el desarrollo de proyectos a gobiernos o al sector privado, sino que licita o adquiere bienes y servicios para cumplir sus objetivos.


El sistema está integrado por agencias, organizaciones regionales, programas y otras entidades. En torno al 65% de las compras del sistema de los últimos años, se han concentrado en cuatro agencias:

 

- Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) [19,7%]
- Secretaría General – Unidad de Compras (UN Procurement Division) [18,3%]
- Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UN Development Program) [9,6%]
- Programa Mundial de Alimentos – (UN Food Program) [16,7%]

 

United Nations Global Marketplace

 

 

En materia de compras, el sistema de Naciones Unidas todos debe actuar de acuerdo con unos principios generales de imparcialidad, integridad y transparencia, competencia internacional efectiva, mejor valor por dinero.


Tienen además la obligación de publicar las licitaciones cuando su valor supere los 40.000 dólares. Como parte de su esfuerzo por incrementar la competencia y la transparencia, la mayoría de ellos se publican en el portal de United Nations Global Marketplace.


Este portal funciona no solo como vía de comunicación de las licitaciones, sino que constituye una base de datos de proveedores de registro gratuito que utilizan la práctica totalidad de las agencias. Un requisito indispensable para participar en los concursos es estar inscrito.

Licitaciones:


Las empresas españolas interesadas en acceder a información sobre licitaciones de servicios, suministros y obras vinculadas a la financiación del AIIB, pueden consultarlas en Oportunidades de Negocio, un servicio ofrecido por ICEX.

 

Apoyo individualizado de ICEX a empresas españolas


Las Oficinas Económicas y Comerciales de Nueva York, Copenhague, Viena, Budapest y Ginebra son las encargadas de recabar información sobre las oportunidades de negocio generadas por el sistema de UN para las empresas españolas. También resuelven dudas concretas de las empresas con relación al proceso de registro en UNGM, la preparación de las licitaciones, o cualquier tema relacionado con las adquisiciones de Naciones Unidas.


También funcionan como punto de contacto con Naciones Unidas para las empresas españolas.
Complementariamente, ICEX pone a disposición de las empresas españolas un servicio personalizado de apoyo logístico a la presentación de ofertas, así como de elaboración de agendas de reuniones con las agencias localizadas en Nueva York, Roma, Berna, Copenhague, Viena y Budapest dependiendo de la voluntad de las agencias de recibir empresas.


Las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Copenhague, Nueva York y Viena tienen un equipo especializado en el apoyo a las empresas interesadas en participar en el proceso de compras de bienes y servicios de las agencias y entidades del Sistema de Naciones Unidas que operan en sus áreas de influencia. Para más información diríjase a:



Oficina Económica y Comercial de España en Copenhague
Vesterbrogade 10, 1º
1620 Copenhague V
DINAMARCA
Tel: +45 33 31 22 10
Fax: +45 33 21 33 90
e-mail: copenhague@comercio.mineco.es

Oficina Comercial de España en Nueva York
405 Lexington Ave., 44th fl.
New York, NY 10174 - 4499
Tel: +1 (212) 661- 49 59
Fax: +1 (212) - 972 -24 94
email: nuevayork@comercio.mineco.es
multilaterales.ny@comercio.mineco.es


Oficina Económica y Comercial de España en Viena
Stubenring, 16 2. Stock, 1010
Viena – AUSTRIA
Tel: +43 15 13 39 33
Fax: + 43 15 13 81 47
e-mail: viena@comercio.mineco.es

 
Oficina Económica y Comercial de España en Budapest
Nador Utca, 23
Budapest 1051
Hungría
Teléfono: 003613020074
Fax: 003613020070
Email: budapest@comercio.mineco.es


Oficina Económica y comercial de España en Berna
Gutenbergstrasse 14
Berna 3011
Suiza
Teléfono: 00 (41) (31) 3812171
Fax: 00 (41) (31) 3821845
Email: berna@comercio.mineco.es


         Actividades de promoción e información de ICEX

 

Para potenciar el acceso de la empresa española a las oportunidades de negocio generadas por el sistema de compras de Naciones Unidas, ICEX lleva a cabo regularmente actividades de promoción de la oferta española ante las agencias del sistema de Naciones Unidas (Jornadas de vendedores), así como de información sobre el funcionamiento de Naciones Unidas en España (Jornadas de difusión y asesoramiento sobre NN.UU.).


- Jornadas de vendedores

2018 (incluir enlace a Recursos para internacionalización multilateral)
2017 (incluir enlace a Recursos para internacionalización multilateral)


- Jornadas de difusión y asesoramiento sobre Naciones Unidas

2018 (incluir enlace a Recursos para internacionalización multilateral)
2017 (incluir enlace a Recursos para internacionalización multilateral)


         Foro Europeo de Adquisiciones (European Union Procurement Forum)


España, como miembro del European Union Procurement Forum http://eupf.org/ participa en la organización de su Seminario Anual sobre el Mercado de Adquisiciones de las Naciones Unidas en Nueva York. Este seminario se dirige a empresas europeas interesadas en conocer en mayor profundidad el mercado de contratación de las Naciones Unidas, y ofrece información general sobre cómo hacer negocios con las agencias de NN.UU.

Sirve como impulso a las relaciones entre las empresas europeas y distintos organismos internacionales. Durante el seminario se llevan a cabo presentaciones cuyo fin fue facilitar el conocimiento de cómo funcionan las licitaciones de la ONU, asimismo se realizan workshops especializados (logística, agua, energía, construcción e ingeniería; tecnologías y ciberseguridad).
Paralelamente, las empresas europeas mantienen reuniones 1-to-1 con diferentes agencias de las Naciones Unidas (UNPD, UNDP, UNICEF, UNOPS), así como con representantes del Banco Mundial.


Para más información sobre futuros eventos de EUPF pinche aquí.


         Información adicional del Sistema de Naciones Unidas


Para convertirse en un proveedor de Naciones Unidas, el primer paso es el registro en UNGM (United Nations Global Marketplace). Para ello, deben visitar www.ungm.org y pinchar en la pestaña “Register” o “Regístrese”. El registro de UNGM permite agilizar los procedimientos y asegura su transparencia reduciendo al mínimo los errores o desviaciones en el proceso.


Existe un requisito fundamental para ser proveedor de Naciones Unidas: tener al menos 3 años mínimos de experiencia internacional, ya sea en exportaciones, implantación de proyectos, colaboraciones etc. De lo contrario sólo se podrá acceder a aquellas licitaciones de la organización que se lleven a cabo en el país de origen de la empresa en cuestión.


La inscripción en este registro es relativamente sencilla, no tiene coste para la empresa y es fundamental para acceder a las licitaciones de Naciones Unidas. Para registrarse, la empresa debe proporcionar una serie de datos según el nivel de registro al que se pretenda acceder.


UNGM se presenta como la ventanilla única de Naciones Unidas en materia de contratación. Se trata de la principal base de datos de empresas proveedoras de 21 organizaciones de Naciones Unidas. Cabe destacar que aunque Naciones Unidas está haciendo un gran esfuerzo de homogeneización, algunas agencias continúan utilizando su propia base de datos de forma transitoria, por lo que es importante también registrarse directamente en los registros de esas agencias, si así lo permite su página web.


En cualquier caso, UNGM integra a gran parte de las agencias de Naciones Unidas. Según datos de 2015, éstas llevan a cabo el 99% de las adquisiciones de bienes y servicios del Sistema de Naciones Unidas. Además, 26 entidades de la ONU utilizan UNGM para sus listas de proveedores.