Noticias Multilaterales

Naciones Unidas publica su informe sobre compras de 2018

Fuente:  United Nations Global Marketplace  -  19/06/2019
Naciones Unidas hace público su informe sobre compras del 2018
Naciones Unidas hace público su informe sobre compras del 2018
España ocupa el puesto 45 entre los proveedores de Naciones Unidas, con compras por valor de 92 millones de dólares
Naciones Unidas ha publicado su informe estadístico sobre las adquisiciones realizadas por la institución y sus órganos durante 2018.

Según se desprende, el volumen de compras de 2018 superó los 18 800 millones de dólares (16.060 millones de euros), por lo que el volumen de información que maneja Naciones Unidas respecto a sus adquisiciones es muy alto.

Este informe adquiere gran relevancia para las empresas que desean operar con el organismo y beneficiarse de las compras que realizan las agencias. Gracias a este informe, los actores interesados pueden acceder a la información tratada y discernir con facilidad las tendencias y prioridades de las adquisiciones de Naciones Unidas en los distintos ámbitos que implican compras.

Las agencias que más peso tomaron en 2018, según el informe, son el Programa Mundial de Alimentos (sus adquisiciones se elevaron hasta los 3 497 millones de dólares); UNICEF ( con 3 486 millones de dólares); la División de Adquisiciones de las Naciones Unidas (UNPD, por sus siglas en inglés, con 2 637 millones de dólares), y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, con 2 146 millones de dólares). Esta información desprende los primeros criterios con los que Naciones Unidas realiza sus adquisiciones, evidenciando las necesidades y prioridades de gasto de cada una de las agencias.

Estados Unidos, una vez más, se posiciona como proveedor preferente de Naciones Unidas, aportando 1 640 de los 18 800 millones de dólares con los que se cerró el ejercicio de 2018. Las adquisiciones de Naciones Unidas en materia de industria farmacéutica (fármacos, anticonceptivos y vacunas, fundamentalmente) son la principal partida mediante la que EE UU aporta al sistema de compras, con un valor total de 521 millones de dólares del total de 1 640 millones, siendo acaparados en mayor medida por UNICEF y la Agencia Panamericana de Salud (PAHO).

España ocupa el puesto 45 entre los proveedores de Naciones Unidas, con compras por valor de 92 millones de dólares. La información que ofrece el informe sirve para aproximar a las empresas españolas a los procesos de compras de Naciones Unidas y equiparar las compras realizadas en España con la de otros socios europeos que se encuentran en el “Top 10”, como por ejemplo Bélgica (745 millones de dólares), Reino Unido (583 millones) o Francia (571 millones).

Para ello, es importante explorar las posibilidades que ofrece el informe de 2018, que incluye nuevas herramientas analíticas y tratamiento de datos, como por ejemplo una herramienta infográfica sobre compras por agencia, por país o por proveedor.