Noticias Multilaterales

El BAsD acogerá un foro orientado a la promoción del sector agrícola

Fuente:  Oficina Económica y Comercial de España en Manila  -  01/08/2019
Foro de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria 2019
El BAsD acogerá un foro orientado a la promoción del sector agrícola
Aunque 1100 millones de personas han salido de la pobreza extrema desde 1990, su incidencia sigue siendo generalizada en las zonas rurales de la mayoría de los países de la región de Asia y el Pacífico. Persisten el desempleo, así como el acceso limitado a educación, atención médica y servicios financieros, particularmente para mujeres.

La falta de caminos rurales, suministro de energía, instalaciones de agua y saneamiento y otros servicios de infraestructura dificultan la vida de los más necesitados. Las tecnologías de la información y la comunicación aún no han penetrado en la mayoría de las zonas rurales y muchas comunidades rurales siguen siendo cada vez más vulnerables al cambio climático, los desastres y las calamidades naturales.

La agricultura sigue siendo la fuente dominante de ingresos y medios de vida en las zonas rurales. Esta afronta serios problemas: un desarrollo rural rezagado, mercados agrícolas disfuncionales, la falta de rentabilidad de las granjas de tamaño pequeño, aumento de la población, cambio climático y degradación ambiental, entre otros. La pobreza está indiscutiblemente unida a la seguridad alimentaria, muy relacionada con los problemas que enfrenta el sector.

La población mundial alcanzará los 9700 millones en 2050. Esto aumentará la demanda de alimentos entre un 59 y un 98 %, y requerirá un aumento de al menos un 60 % en el suministro de alimentos.

Ahora es el momento de definir las estrategias necesarias para transformar la agricultura y hacerla más productiva, resistente, sostenible y rentable, y así impulsar el crecimiento económico en las zonas rurales. Con el crecimiento económico viene un aumento en el empleo y los ingresos, un mejor acceso a alimentos seguros y nutritivos, mejores dietas y una mayor capacidad de recuperación climática.

Así, el Foro de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria 2019 (#RDFS2019), que tendrá lugar en el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) los días 28 a 30 de octubre, es el lugar de encuentro perfecto para abordar estos temas, estableciendo como objetivo:

• Compartir y aprender de los desafíos, de las buenas prácticas y de las tendencias e innovaciones actuales que permiten promover el desarrollo rural y mejorar la seguridad alimentaria.

• Elaborar estrategias y diseñar herramientas para ampliar las innovaciones en la región de Asia y el Pacífico.

• Discutir formas de construir y fortalecer sinergias, redes y asociaciones para la promoción del sector.

En este sentido, las discusiones se centran en analizar diversos temas de actualidad preocupantes en el marco de un sector crítico para el desarrollo económico de un país:

• Crisis agrícolas para destacar soluciones y abordar los rendimientos decrecientes de los agricultores en medio de la presión para producir alimentos más nutritivos, seguros y asequibles.

• La situación de malnutrición de los 500 millones de niños menores de cinco años, un tercio de los cuales viven en Asia-Pacífico, para identificar acciones prioritarias.

• Tecnologías innovadoras para ayudar a superar las limitaciones estructurales y convertir las zonas rurales en espacios de desarrollo, dando impulso al crecimiento, la agricultura modernizada y los bienes y servicios no agrícolas.

El foro reunirá a los siguientes participantes:

• Gobierno y organizaciones intergubernamentales en la región de Asia y el Pacífico.

• Instituciones de desarrollo multilaterales y bilaterales dedicadas a la agricultura y los recursos naturales, el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

• Empresas privadas dedicadas al negocio agrícola y alimentario.

• Instituciones de investigación y desarrollo, centros de estudios y centros de excelencia en agricultura y recursos naturales.

• Las ONG, la sociedad civil y las organizaciones de defensa dedicadas a la agricultura y los recursos naturales.

• Otras personas y organizaciones interesadas y / o dedicadas a la agricultura y los recursos naturales.

#RDFS2019 está organizado y apoyado por instituciones tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Fondo internacional para el desarrollo agrícola, el Instituto Internacional de Investigación del Arroz, el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos.

La convocatoria ya está abierta y puedes registrarte aquí.