Noticias Multilaterales

La Unión Europea sigue actuando como un pilar común para ofrecer apoyo a los Estados Miembros.

Fuente:  Oficina Económica y Comercial de España en Bruselas  -  12/05/2020
La UE pone sobre la mesa una serie de planes estratégicos y financieros
La UE pone sobre la mesa una serie de planes estratégicos y financieros
En el contexto de la crisis económico-sanitaria, la Unión Europea sigue actuando como un pilar común para ofrecer apoyo a los Estados Miembros. Para atender a las nuevas necesidades de urgencia, la UE pone sobre la mesa una serie de planes estratégicos y financieros en el ámbito intracomunitario basados en la prudencia y en la flexibilidad presupuestaria.
 
Con un plan estratégico en tres fases progresivas de actuación y salida de la crisis, la UE implementa medidas de aceleración de los procesos de compra para sectores enmarcados en el contexto de urgencia, principalmente el sanitario. Además, posibilita un gasto mayor del presupuesto nacional, flexibiliza la ayuda estatal y permite reconvertir de los Fondos Estructurales no ejecutados para atender a las necesidades de cada Estado. A medio largo plazo, la UE plantea un paquete de recuperación basado en el nuevo marco financiero de la UE para 2021-2027 (MFF 2021-2027, por sus siglas en inglés) y en el futuro fondo de recuperación europeo, aún sin concretar. 
 
Con respecto a los cambios en los procesos de compra, la Comisión Europea publicó el 1 de abril 2020 una guía de procedimientos de compras públicas basada en la normativa existente bajo el nombre de “Orientaciones sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis del COVID-19”.
Ante un contexto de urgencia, la normativa permite un proceso acelerado de compra en el que se abrevian los plazos de búsqueda y contratación. En casos de extrema urgencia, se posibilita la negociación y adjudicación directa sin necesidad de publicar la información (Schuman Associates y Bird & Bird, 30 de abril 2020. Webinario “The new normal for EU public sector engagement”).
 
Si eres una empresa española y estás interesada en los efectos de la crisis sanitaria en los procesos de compra europeos, consulta la nota informativa adjunta para acceder a todos los detalles.