Noticias Multilaterales

El BAfD invertirá 1288 millones euros en Egipto en los sectores de industria, transporte, agua y energía

Fuente:  Banco Africano de Desarrollo  -  27/06/2022
Vista de El Cairo atravesado por el Nilo y con edificios de oficinas al atardecer
Egipto goza de estabilidad política y económica así como gran potencial en renovables y turismo
Durante el mes de abril, el Banco Africano de Desarrollo presentó a su Junta Directiva el nuevo Documento de Estrategia País para Egipto, que cubrirá el período 2022-2026.

El documento, según ha publicado el BAfDgirará en torno a dos áreas prioritarias:

  • • el refuerzo de la competitividad del país para apoyar un crecimiento robusto liderado por el sector privado y
  • • la generación de resiliencia para alcanzar la seguridad alimentaria y del agua, así como la eficiencia energética.

La Estrategia País prevé una dotación de más de 1288 millones de euros repartidos en 21 operaciones que se suman a los 1051 millones ya invertidos por el Banco en Egipto hasta el momento en 24 operaciones distintas. El Banco apoyará fundamentalmente cuatro sectores que satisfarán ocho de las 18 prioridades estratégicas comprendidas en los High5: bajo el área prioritaria 1 se engloban industria y transporte, y bajo el área 2, agua y energía.

  • • Respecto al primer objetivo: es el desarrollo del sector privado y la creación de empleo, se espera que, como resultado de su aplicación, se promocione el desarrollo del sector manufacturero y de las cadenas de valor verdes; se apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas, y se promueva la integración regional de Egipto en la economía mundial mediante una mejor conexión con las infraestructuras regionales.
  • • Por otro lado, el objetivo del área prioritaria 2 se enfoca en hacer el país más resiliente frente al cambio climático y reducir la pobreza y la desigualdad rurales. Se espera que su implementación resulte en una mejora de la gestión integrada de los recursos hídricos y del reciclaje para aumentar la producción agrícola, así como en un incremento de la energía renovable a gran escala y de la eficiencia energética.

Los desafíos y debilidades a los que debe enfrentarse la economía egipcia incluyen un crecimiento demográfico acelerado, un clima de negocios limitante para la creación de trabajo y para el crecimiento del sector privado, y un desajuste entre la demanda y la oferta de empleo.

Entre sus fortalezas y oportunidades se encuentran la estabilidad política y macroeconómica, y el destacable potencial de la energía renovable y el turismo. El Documento de Estrategia País surge de un diálogo estrecho entre el BAfD y las autoridades nacionales, particularmente el Ministerio de Cooperación Internacional. La financiación de la Estrategia se hará a través de la ventana BAfD, fondos fiduciarios, recursos externos y el presupuesto administrativo del Banco.

Egipto, como tercer mayor importador africano de productos españoles, tiene relevancia para España y para las empresas españolas. Entre el 26 y el 28 de septiembre, ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en El Cairo, organizarán en Egipto las Jornadas de Partenariado Multilateral para el Desarrollo, con las que se pretende facilitar a las empresas españolas participantes el contacto con empresas y entidades locales.