Noticias Multilaterales

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una subvención de 617 millones de euros para Zimbabue

Fuente:  NewsDay Zimbabwe  -  23/01/2020
Zimbawe
Zimbawe
El Banco Africano de Desarrollo (BafD) ha aprobado una subvención de 685 millones de dólares (617,2 millones de euros) a Zimbabue, destinada a mejorar la capacidad de gestión del país ante posibles desastres.

La subvención fue aprobada el miércoles 22 de enero bajo el programa de concesiones del Fondo Africano de Desarrollo, tal y como ha informado el portal News Day. En palabras de la junta de la institución, “con el dinero se pretende mejorar la gestión de potenciales riesgos (sequías, inundaciones y ciclones tropicales) mediante el ADRiFi, un programa de financiación de riesgo de desastres. El apoyo llega después de que Zimbabue sufriera las peores sequías de su historia en la temporada entre 2018 y 2019, y una tormenta mortal de categoría tres”.

La subvención cubrirá la formación de varias agencias nacionales dedicadas a la gestión y financiación de riesgo de desastres y elaboración de planes de contingencia; tendrá una duración de dos años, desde el mes de marzo de 2020. Con ello, se pretende potenciar el trabajo de estas organizaciones de los países miembros de la región para que estén preparados ante posibles desastres climáticos.

Junto a las subvenciones, el Fondo Africano de Desarrollo otorga créditos concesionales, facilita el acceso a seguros y garantías, así como la asistencia técnica para estudios y proyectos que tengan como finalidad la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de la zona.

Además, el BafD ha afirmado que el proyecto beneficiará a las poblaciones del país más expuestas a las sequías (en torno a los ocho millones de personas). En particular, irá dirigida a pequeños agricultores y a las comunidades rurales más vulnerables.