Noticias Multilaterales

El Banco Mundial aprueba un crédito para promover la recuperación económica resiliente en Ecuador

Fuente:  Banco Mundial  -  01/02/2022
Sede del Banco Mundial
Esta financiación será la primera de una serie de préstamos que buscan mitigar el impacto de la crisis de la COVID-19, entre otras cuestiones
El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 700 millones de dólares (612 millones de euros) para promover la recuperación económica resiliente en Ecuador.

Según informa el Banco Mundial en su web, esta financiación será la primera de una serie de préstamos dirigidos al Gobierno ecuatoriano para mitigar el impacto de la crisis de la COVID-19. Además, el objetivo es fomentar el crecimiento, la inclusión, la creación de empleo y la resiliencia climática.

El préstamo del Banco es de tipo variable, reembolsable en 16,5 años (incluyendo un periodo de gracia de cinco años). Con él, se busca el impulso de políticas de sostenibilidad fiscal, la promoción del empleo de personas en riesgo de exclusión social y un desarrollo bajo en carbono que lleve a cumplir con el compromiso climático de neutralidad para 2050, adquirido por el país.

Esta nueva operación financiera costa de dos ejes de actuación:

  • 1) El primer eje impulsará acciones del gobierno encaminadas a promover una gestión fiscal más inclusiva y resiliente a través de una recaudación de impuestos inclusiva, transparente y ecológica, así como a fomentar el crecimiento y las oportunidades laborales mediante la reducción de barreras comerciales en el mercado laboral.
  • 2) El segundo eje se centrará en acciones que faciliten la participación del sector privado en el financiamiento de energías renovables no convencionales (ERNC), facilitando la generación renovable distribuida, un marco institucional para priorizar inversiones en eficiencia energética, descarbonización del sector transporte, así como el desarrollo de mercados voluntarios de carbono.