Noticias Multilaterales

El Banco Mundial apoyará la mejora de la red ferroviaria de Egipto

Fuente:  Banco Mundial  -  05/03/2021
Vista panorámica de ciudad egipcia
El Banco Mundial apoyará la mejora de la red ferroviaria de Egipto
El Banco Mundial ha aprobado un préstamo de 440 millones de dólares (369 millones de euros, aproximadamente) para apoyar la mejora de la red ferroviaria de Egipto en el marco del proyecto de Mejora de la Red Ferroviaria y la Seguridad (RISE, por sus siglas en inglés).

El proyecto, publica el Banco Mundial en su página web, tiene como objetivo mejorar la seguridad ferroviaria del país, mediante la modernización de la señalización del tramo El Cairo-Giza-Beni Suef y mejorar el rendimiento y la competitividad de Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR). El coste total del proyecto es de 681 millones de dólares, que incluyen la contribución de 241 millones de dólares de ENR.

La directora de pañis del Banco Mundial para Egipto, Yemen y Djibouti, señaló que “esta operación se basa en el diálogo de políticas del Banco Mundial con Egipto en el sector del transporte, incluidos los acuerdos institucionales y de gobernanza, y los aspectos de seguridad y reglamentarios". Así, el Banco Mundial corrobora su compromiso con el sector del transporte en el país, que considera un sector crítico para aumentar el acceso a oportunidades y mercados.

Este proyecto es la continuación del Proyecto de Reestructuración de Ferrocarriles Nacionales en Egipto, que finalizó en 2020 y se enfocó en la mejora del sistema de señalización de los tramos Alejandría-El Cairo y Beni Suef-Nag Hammadi.

RISE modernizará la señalización en diversos tramos que suman 763 kilómetros. Además, introducirá un sistema de gestión de la seguridad mejorado. Así, incrementará la seguridad de pasajeros y trabajadores de ENR. Por otra parte, la calidad de servicio será mayor por la mejora de la puntualidad, ya que se espera que el porcentaje de trenes que llega a tiempo aumente del 75 % al 95 %.

Además, mediante la introducción de financiación basada en el desempeño, se busca avanzar en los esfuerzos de modernización ferroviaria promovidos por el Ministerio de Transporte para alinear ENR con las mejores prácticas internacionales.