Noticias Multilaterales

El BM y Bangladesh firman un acuerdo de financiación para la respuesta a la pandemia de la COVID-19

Fuente:  Banco Mundial  -  14/04/2021
Edificio y luz de noche con el horizonte de la ciudad de Dhaka
Los créditos proceden de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Grupo BM con un plazo de 30 años
El Gobierno de Bangladesh ha firmado tres acuerdos de financiamiento por un valor total de 1040 millones de dólares (868,5 millones de euros) con el Banco Mundial para responder a la pandemia provocada por la COVID-19 para expandir las adquisiciones electrónicas y acelerar la recuperación económica.

Por una parte, el financiamiento adicional de 500 millones de dólares para el Proyecto de Preparación para Pandemias y Respuesta a Emergencias del covid-19 logrará vacunar a alrededor de 54 millones de personas en Bangladesh y ayudará a fortalecer los sistemas nacionales de salud para detectar, prevenir y tratar los casos de coronavirus, así como para la preparación para futuras emergencias de salud.

Por otra parte, el Proyecto de Inversión Privada y Emprendimiento Digital (PRIDE) de otros 500 millones de dólares promoverá y atraerá alrededor de 2000 millones de dólares en inversiones privadas directas, así como el fortalecimiento de los estándares sociales y ambientales en zonas económicas públicas y privadas y parques tecnológicos de software seleccionados.

Indica el organismo multilateral, que desarrollará Bangabandhu Sheikh Mujib Shilpa Nagar II en Mirsarai-Feni y establecerá el primer centro de emprendimiento digital de Dhaka en el Parque Tecnológico de Software de convirtiéndolo en un edificio ecológico. El proyecto fomentará la recuperación económica tras el impacto del COVID-19 al crear más puestos de trabajo y atraer inversión privada nacional y extranjera, incluso en los sectores de IT e ITES.

Finalmente, la financiación adicional de 40 millones de dólares para el proyecto de contratación pública y supervisión de la implementación de la digitalización (DIMAPP) ayudará a Bangladesh a aumentar la contratación pública electrónica (e-GP) a todas las entidades de contratación pública con nuevas características para responder a los desafíos de la COVID-19.

Esta subvención ayudará a agregar funciones al sistema e-GP, incluidas licitaciones internacionales, contratación directa, acuerdo marco, gestión y pago de contratos electrónicos, análisis de datos de adquisiciones, geo -etiquetado, y otros.

Los acuerdos fueron firmados por Fatima Yasmin y Mercy Tembon en nombre del Gobierno local y el Banco Mundial, respectivamente. Los créditos proceden de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Grupo BM y tienen un plazo de 30 años, incluido un período de gracia de cinco años.

La pandemia de la COVID-19, tal y como indica el BM, ha afectado profundamente a Bangladesh. Además del impacto en la salud, el crecimiento del PIB se ha desacelerado con el consecuente aumento de la pobreza. En la actualidad, el país tiene actualmente el mayor programa de la AIF en curso, con un valor total de más de 14 000 millones de dólares. El Banco Mundial fue uno de los primeros socios para el desarrollo en apoyar a Bangladesh y ha comprometido más de 35 000 millones de dólares en donaciones, créditos sin intereses y concesionales al país desde su independencia.

La pandemia también puede tener implicaciones económicas a largo plazo como resultado de la reducción de la participación femenina en la fuerza laboral, las pérdidas de aprendizaje y la mayor vulnerabilidad del sector financiero.