Noticias Multilaterales

El BAsD aprueba un préstamo para ayudar a Filipinas a ofrecer una atención sanitaria universal

Fuente:  ADB News Release  -  19/11/2021
Torso de un médico vestido de azul con un teclado y una imagen de realidad virtual flotando en primer plano
El programa ampliará el uso de herramientas digitales para el sector y garantizará el intercambio de datos entre los sistemas de información sanitaria
El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) ha aprobado un préstamo de 600 millones de dólares (531,7 millones de euros) para ayudar a Filipinas a proporcionar servicios sanitarios de calidad y equitativos a toda su población, en el marco de su programa de reforma de la atención sanitaria universal.

El Programa de Construcción de la Atención Sanitaria Universal pretende apoyar las iniciativas del Gobierno, para así mejorar la financiación y la prestación de los servicios sanitarios y aplicar medidas para supervisar el rendimiento de los proveedores de servicios sanitarios. Tal y como informa el BAsD, Filipinas promulgó la Ley de Sanidad Pública Universal en 2019 para garantizar a los filipinos un acceso equitativo a los servicios sanitarios de calidad y evitar los elevados gastos sanitarios individuales. Incluye una serie de reformas planificadas a lo largo de varios años.

La directora de Desarrollo Humano y Social del BAsD para el Sudeste Asiático, Ayako Inagaki, ha declarado que "la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las limitaciones existentes en la prestación de servicios sanitarios del país, que el Gobierno trató de abordar en su respuesta sanitaria a la pandemia. Este programa pretende impulsar la capacidad del gobierno para alcanzar sus objetivos de cobertura sanitaria universal y proporcionar servicios de atención sanitaria oportunos y equitativos, especialmente para los pobres y marginados de todo el país".

Filipinas ha incluido automáticamente a todos sus habitantes en su Programa Nacional de Seguro de Salud, como parte de su reforma de la cobertura sanitaria universal. También ha movilizado los ingresos procedentes del aumento de los impuestos sobre el alcohol, las bebidas azucaradas, el tabaco y los productos de tabaco y vapor calentados para ayudar a financiar la cobertura sanitaria universal y ampliar los servicios de atención primaria.

El programa ampliará el uso de herramientas digitales para el sector y garantizará el intercambio de datos entre los sistemas de información sanitaria y las bases de datos. Reforzará la capacidad de implementación del Departamento de Salud y de la Corporación de Seguros de Salud de Filipinas, y fortalecerá la colaboración con otros organismos gubernamentales, unidades de gobierno local y el sector privado.

Además del préstamo, el BAsD administrará una subvención de asistencia técnica de 2 millones de dólares del Fondo Japonés para la Reducción de la Pobreza y apoyar así la aplicación de las reformas de la política sanitaria. El organismo multilateral proporcionará asesoramiento técnico mientras el obierno se prepara para aplicar la siguiente serie de reformas relacionadas con la cobertura sanitaria universal en 2023.

Los programas, proyectos, asistencia técnica y subvenciones del BAsD en curso en el sector de la salud, incluidos los iniciados durante la pandemia, complementan el apoyo a las reformas de la sanidad de Filipinas. Entre ellos se encuentran:

  • • Un préstamo de 500 millones de dólares para el Programa de Mejora de la Resistencia a los Desastres;
  • • un préstamo de 125 millones de dólares para el Programa de Mejora del Sistema Sanitario para Abordar y Limitar la covid-19 (HEAL);
  • • un préstamo de 400 millones de dólares para la Segunda Mejora del Sistema Sanitario para Abordar y Limitar la COVID-19 en el marco del Servicio de Acceso a las Vacunas de Asia y el Pacífico, y
  • • una subvención de 3 millones de dólares para un nuevo laboratorio de pruebas de COVID-19 en San Fernando, Pampanga.

El nuevo programa forma parte de la Estrategia de Asociación con el País 2018-2023 del BAsD para Filipinas.

Desde la Oficina Económica y Comercial de España en Manila ha publicado el Estudio de mercado. El mercado de los dispositivos médicos en Filipinas 2021 sobre los dispositivos médicos en el país, que proporciona información sobre el sistema sanitario, las empresas del sector y las perspectivas de futuro.