Noticias Multilaterales

El Banco Asiático de Desarrollo aprueba un préstamo de 175 millones de dólares para apoyar un proyecto de puente en Filipinas

Fuente:  Banco Asiático de Desarrollo (BAsD)  -  19/01/2022
Imagen de carretera de tráfico vertical con coches y camiones donde se entrelazan varias vías
El proyecto forma parte del emblemático programa de desarrollo de infraestructuras 'Build Build Build' para descongestionar el área metropolitana de Manila
El Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) ha aprobado un préstamo de 175 millones de dólares (casi 158 millones de euros) para ayudar al Gobierno filipino a construir tres nuevos puentes sobre el río Marikina, resistentes al clima y a las catástrofes, con el fin de mejorar el flujo del tráfico rodado en medio de la rápida urbanización de Metro Manila.

El Proyecto de Puentes de Metro Manila construirá puentes de un total de 3024 metros sobre el río Marikina: el puente de la autopista Marcos-St. Mary Avenue, el de Homeowner's Drive-A. Bonifacio y el puente Kabayani Street-Matandang Balara. Este proyecto ayudará a mejorar la capacidad del Departamento de Obras Públicas y Carreteras para gestionar, operar y mantener las carreteras y puentes del país.

El proyecto forma parte del emblemático programa de desarrollo de infraestructuras Build Build Build y de la estrategia de transporte integrada del Gobierno para descongestionar el área metropolitana de Manila y promover el desarrollo de las regiones. Según el especialista en transporte del BAsD para el Sudeste Asiático, Chaorin Shim, "es el primer proyecto del Banco centrado en la construcción de puentes en Filipinas y contribuirá a la recuperación económica del país tras la pandemia provocada por la Covid-19, al crear puestos de trabajo, mejorar las condiciones de vida de los residentes cercanos al río y proporcionar un mejor acceso al resto de Metro Manila.

Los diseños de los puentes incluyen elementos resistentes al clima y a las catástrofes para reducir el riesgo de inundaciones y absorber los impactos de los fuertes terremotos. Los puentes conectarán con las principales arterias de Metro Manila y otras carreteras principales. El proyecto cumple las normas internacionales de seguridad para el acceso de todos los peatones, incluidos los discapacitados, los niños, las personas mayores y las mujeres.

El proyecto está alineado con la estrategia de asociación con el país 2018-2023 del BAsD para Filipinas, que prioriza el apoyo a las inversiones en infraestructura del país, entre otras. Las inversiones actuales del BAsD en los grandes proyectos de infraestructura del país incluyen el proyecto de ferrocarril Malolos Clark, el proyecto EDSA Greenways y el proyecto de mejora de la transmisión de agua Angat.

El BAsD está comprometido con la consecución de una Asia y un Pacífico prósperos, inclusivos, resilientes y sostenibles, al tiempo que mantiene sus esfuerzos por erradicar la pobreza extrema. Para obtener más información del proyecto y consultar la documentación publicada, puede accederse a la página del proyecto en la web del BAsD.

El Banco Asiático de Desarrollo fortalece su compromiso con el sector de transportes de Filipinas