Noticias Multilaterales

El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo lanza el primer programa de economía circular

Fuente:  Teba News  -  05/10/2021
Mano mostrando el símbolo de infinito de flecha con textura de hierba y dos globos de colores diferentes
El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo lanza el primer programa de economía circular
Con el fin hacer frente a los obstáculos que impiden la transición a una economía circular, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) va a poner en marcha un nuevo programa, denominado ‘Iniciativa Regional de Economía Circular’, en Turquía y los Balcanes Occidentales.

Este programa, del que se ha hecho eco Teba News, apoyará las inversiones en el sector privado, en particular en las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), para aplicar tecnologías innovadoras y eficientes en el uso de los recursos y adoptar modelos empresariales circulares en Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía.

El objetivo principal es mejorar la gestión de los productos químicos y los residuos y la seguridad del suministro de materias primas, así como aumentar la competitividad, promover la innovación e impulsar el crecimiento económico.

El BERD financia el programa con aproximadamente 140 millones de dólares (120,9 millones de euros), que se combinarán con la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), de 13,76 millones de dólares. La financiación se completará con 1 millón de dólares proveniente del Ministerio Federal de finanzas de Austria.

El aumento de población, el crecimiento económico y el uso poco sostenible de los recursos en Turquía y los Balcanes Occidentales demandan la necesidad de pasar a una economía circular que contrarreste estas presiones.

El BERD destinará 50 millones de dólares a la financiación comercial en Turquía

El BERD invierte 650 millones de euros en Turquía para la producción de vehículos eléctricos