Noticias Multilaterales

El BERD presenta un paquete de financiación de emergencia de 1000 millones de euros frente al COVID-19

Fuente:  Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)  -  14/04/2020
COVID-19
COVID-19

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD, EBRD por sus siglas en inglés) ha presentado un paquete de medidas financieras de emergencia denominado "paquete de solidaridad" por valor de mil millones de euros para ayudar a las empresas que operan en sus regiones de actividad a lidiar con el impacto de la pandemia de COVID-19. Esta es una respuesta inicial a la crisis, y el Banco está listo para comprometerse más de resultar necesario.

Los economistas del BERD anticipan que la producción económica se verá afectada en todas sus regiones de operaciones, con un crecimiento que se desacelera especialmente en Asia Central y también en Europa del Este y el Cáucaso, Rusia y el sudeste de Europa, tal y como ha publicado el organismo multilateral en un comunicado en su portal. Esta desaceleración afectará especialmente a los países que están altamente integrados en las cadenas de suministro mundiales, y que en particular tienen dependencia directa del mercado chino y europeo.

En lo relativo a los sectores más afectados, el BERD anticipa que serán la industria del turismo, la petrolífera en los países productores de las regiones del BERD (con un impacto magnificado por la reciente caída en los precios del petróleo) y el de las remesas, que disminuirán tras el retorno a sus países de origen de muchos trabajadores.

Según el programa de emergencia del BERD, se establecerá un "marco de resiliencia" para proporcionar financiación a los clientes existentes del Banco con fundamentos comerciales sólidos que experimentan dificultades crediticias temporales.

Las medidas previstas incluirán una expansión de la financiación para el comercio y la provisión de financiación a corto plazo de hasta dos años a través de instituciones financieras, específicamente en apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

El Banco buscará proporcionar facilidades de capital circulante a corto plazo -hasta dos años- para otras corporaciones del ámbito energético, y de reestructuración de balance y apoyo de liquidez a corto plazo para clientes municipales en el ámbito de la energía e infraestructuras.

Asimismo, evaluará la necesidad de reestructurar los préstamos existentes, incluida la posibilidad de extender los vencimientos y modificar si procede otras condiciones, y utilizará su capacidad para desembolsar en moneda local, incluida la posible conversión de las instalaciones existentes en moneda local.

Fundado en 1991 con el objeto de apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y Oriental tras la caída del Muro de Berlín y el fin de la denominada Guerra Fría, el BERD tiene como principio rector el promover el progreso hacia "economías orientadas al mercado y la promoción de iniciativas privadas y empresariales" en 38 economías emergentes. El Organismo financia proyectos principalmente en el sector privado y en menor medida en el sector público.

En la actualidad, habiendo expandido su región original de operaciones a Mongolia y a la región del Mediterráneo sur y oriental además de Gaza y Cisjordania, el BERD ha ampliado su concepto de transición promoviendo así una economía de mercado que funciona ya no sólo de forma competitiva sino que también cuenta con buen gobierno y se caracteriza por ser inclusiva, verde, resistente e integrada. En 2019 propició un nivel récord de inversión de más de diez mil millones de Euros.