Noticias Multilaterales

El Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo mejora las previsiones de crecimiento de Montenegro

Fuente:  SeeNews  -  04/11/2021
Hombre dibujando una flecha ascendente
El BERD ha incrementado sus previsiones de crecimiento para la economía montenegrina este 2021, desde el 8,5 % hasta el 12,3 %.
El Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD) ha mejorado las previsiones de crecimiento de Montenegro, elevándolas hasta el 12,3 %.

Según publica Seenews, el BERD ha incrementado sus previsiones de crecimiento para la economía montenegrina este 2021, desde el 8,5 % hasta el 12,3 %.

La mejora al alza en las estimaciones se fundamenta en una evolución turística mejor de lo esperado, principalmente auspiciada por la gradual eliminación de las restricciones a los viajes a escala mundial y los diferentes programas de vacunación. Por su parte, la institución multilateral estima un crecimiento del 5,7 % en 2022, sujeto a la evolución de la pandemia y demás incertidumbres a escala global, así como de la situación política interna.

Montenegro fue una de las economías más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, dada su alta dependencia del sector turístico. El país precisa del desarrollo de nuevas infraestructuras y una mayor diversificación económica en sus aspiraciones de ingresar en la Unión Europea.

Según el Estudio de mercado del turismo en Montenegro 2020, publicado por la Oficina Económica y Comercial de España en Belgrado, esa diversificación también es un objetivo en el propio sector turístico, dado que el Gobierno busca ampliar la oferta turística del país más allá de la playa. Por ello, se han realizado inversiones en otro tipo de turismo, como el de invierno o el de congresos.

Los proyectos de financiación europea que se esperan para Montenegro podrían ser fuente de oportunidades para las empresas españolas.

Montenegro aprueba la construcción de un complejo hotelero de lujo en la costa

Montenegro presenta un borrador de presupuestos para 2022 con varios proyectos por valor de 549 millones de euros