Noticias Multilaterales

El BID prepara una cumbre virtual sobre el poder de la cultura como motor de transformación social tras la pandemia

Fuente:  Banco Interamericano de Desarrollo  -  08/04/2021
Plano cenital de parte de un teclado, folio en blanco, un lápiz y una taza con café.
Los días 22 y 23 de abril tendrá lugar el evento virtual `Cómo sanar un mundo herido’, organizado por el BID
Los días 22 y 23 de abril tendrá lugar el evento virtual cultural organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

A través de del evento 'Cómo sanar un mundo herido' se pretende dar a conocer el papel fundamental de la cultura en la reparación de las comunidades. El objetivo es generar soluciones que permitan a los países miembros restaurar la salud de sus habitantes y reactivar el crecimiento económico ante esta crisis histórica. Además, tal y como se indica en la propia web del Banco, esta iniciativa está alineada con las declaraciones realizadas desde la UNESCO, que urgen a los tomadores de decisiones a incluir la cultura en sus planes nacionales de recuperación.

Cabe destacar que este programa cuenta con el apoyo de una amplia red de instituciones culturales constituidas en las Américas.

Con la organización de este evento se refleja el compromiso del BID con la recuperación de los países, facilitando vías innovadoras de control y soluciones. Para ello cuentan con numerosos y reconocidos profesionales líderes en diversos sectores como economía, urbanismo, arquitectura, tecnología, arte y cultura, los cuales trataran temas de importancia e interés.

Esta cumbre se celebrará en dos idiomas (inglés y español) y cuenta con:

  • • Una charla sobre el poder de las artes para la transformación social a cargo de Gustavo Dudamel, director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y copresidente de la Fundación Dudamel.
  • • Distintos paneles sobre el impacto de las instituciones culturales desarrollados por ponentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Reino Unido, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, que también tomarán parte de las discusiones y contribuirán con sus ideas a la página web de la cumbre y a una publicación posterior.
  • • Cinco performances de artistas de la región.

Según Trinidad Zaldívar, jefa de la unidad de Creatividad y Cultura del BID, “la pandemia ha acentuado las problemáticas económicas, sociales y de salud que muchos países en Latinoamérica y el Caribe están enfrentando. Sus comunidades deben encontrar formas de sanar: el arte y la cultura pueden ser parte de la solución para crear avenidas de cambio y tomar un rol central en los esfuerzos de recuperación”.