Noticias Multilaterales

Aumentan las oportunidades de compra en relación con la pandemia en el mercado de Naciones Unidas

Fuente:  Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York  -  03/02/2021
Banderas de diferentes países ondeando al viento
Se han proporcionado equipos de protección PPE a más de 540 000 profesionales sanitarios
El Secretario General de Naciones Unidas ha puesto en marcha una respuesta comprensiva a la pandemia en el ámbito sanitario, socioeconómico y humanitario, que se ha traducido en apoyo a los países más vulnerables para atender necesidades sanitarias inmediatas. Así, por ejemplo, se han proporcionado equipos de protección PPE a más de 540 000 profesionales sanitarios con cargo a programas de Naciones Unidas.

Entre las diferentes iniciativas en marcha cabe destacar, especialmente, la ACT-Accelerator (Acces to COVID-19 Tools Accelerator coalition), lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea, Francia y la Fundación Bill y Melinda Gates, con el objetivo de garantizar un acceso equitativo a los instrumentos para luchar contra la pandemia.

La ATC tiene cuatro pilares de actuación: diagnóstico (facilitar el acceso a tests a países de renta baja y media); tratamiento, vacuna, a través de la COVAX Facility y mejora de los sistemas de salud. La COVAX Facility, por su parte, aspira a realizar inversiones por valor de 6200 millones de dólares 5144 millones de euros)para administrar vacunas a 1000 millones de personas en países vulnerables.

Todas estas iniciativas están teniendo su reflejo en una mayor demanda de productos sanitarios en las compras de Naciones Unidas. Así, entre abril y junio de 2020 UNICEF lanzo una macro licitación de equipos PPE para todas las agencias de ONU, y será la agencia encargada de adquirir vacunas con cargo a la COVAX Facility.

En este contexto, las empresas españolas del sector sanitario deben estar en contacto con las agencias y atentas a los anuncios de licitación publicados en el portal común de adquisiciones, conocido bajo las siglas UNGM (United Nations Global Marketplace). Ejemplos recientes de licitaciones incluyen una solicitud del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de instalaciones médicas para pacientes con covid-19 en Somalia, una oferta de adquisición de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para respuesta de emergencia covid-19 en Jordania, una invitación de Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos(UNOPS, por sus siglas en inglés) a licitar para el suministro de equipo médico para el Hospital de la Policía de Nepal o las solicitudes de colaboración de investigación de la OMS sobre desafíos actuales del covid-19.

20 empresas españolas participan en el Seminario Internacional de Compras de las Naciones Unidas 2021