Noticias Multilaterales

El Pacto Verde Europeo: Financiación a través del 'Innovation Fund'

Fuente:  Comisión Europea  -  25/10/2021
presentación de color verde claro con las palabras Innovation Fund en amarillo y varios iconos de colores
El Fondo cuenta con un presupuesto de 20 000 millones de euros, para el apoyo a proyectos en el periodo 2020-2030
El 26 de octubre 2021 se abre el plazo de convocatoria para la propuesta de grandes proyectos del Fondo de Innovación con un presupuesto de 1300 millones de euros para tecnologías de baja emisión de carbono.

El Fondo de Innovación (Innovation Fund) es una herramienta de incentivos financieros de la Agencia Ejecutiva Europea del Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea para que empresas y autoridades inviertan en tecnologías innovadoras de baja emisión de carbono.

El Fondo cuenta con un presupuesto de 20 000 millones de euros, para el apoyo a proyectos en el periodo 2020-2030. Este presupuesto procede de la subasta de derechos de carbono y los fondos no utilizados por el programa NER300.

El objetivo del Fondo es ayudar a las empresas a invertir en energías limpias llevando al mercado soluciones para descarbonizar la industria y apoyar la transición europea hacia la neutralidad en carbono. Por esta razón las ayudas se centrarán en proyectos innovadores y de tecnología pionera que conduzcan a la reducción de emisiones en todos los sectores. 

Los proyectos que se presenten para optar a la financiación deben incluir una planificación, modelo de negocio y estructura financiera y legal definida. En base a esta documentación, el Fondo valorará ofrecer o denegar su apoyo al proyecto.

Las temáticas de los proyectos apoyados por el Fondo son:

  • - tecnologías y procesos innovadores de baja emisión en industrias de alto consumo energético incluidos los productos que sustituyen a los de alto consumo de carbono,
  • - captura y utilización de carbono (CCU),
  • - construcción y explotación de la captura y almacenamiento de carbono (CAC),
  • - innovación en generación de energía renovable y
  • - almacenamiento de energía.

Debido a la temática de los proyectos, el capital y la inversión requerida para llevarlos a cabo es alta. En consecuencia, el Fondo tiene dos tipos de convocatorias para proyectos a gran escala y otras para proyectos a menor escala. Las convocatorias se abrirán periódicamente durante los 10 años de vigencia del Fondo de Innovación.

En este momento, el calendario previsto para las siguientes convocatorias de proyectos es la siguiente:

Calendario convocatorias 'Innovation Fund'

El próximo evento (segunda convocatoria de grandes proyectos), cuenta con un presupuesto entre 1300 y 1500 millones de euros, dependiendo del precio del carbón. La proposición de proyectos de puede realizar en el portal de financiación y licitaciones de la UE.

La metodología para la evaluación de proyectos, publicada en las convocatorias, tendrá en cuenta los siguientes aspectos de cada proyecto:

  • - eficacia en la prevención de emisión de gases de efecto invernadero,
  • - grado de innovación,
  • - madurez del proyecto,
  • - escalabilidad de la tecnología,
  • - eficiencia de costes.

Financiación

La financiación del Fondo podrá aportar hasta un 60 % de capital adicional y costes operativos para grandes proyectos y el 60 % de costes de capital en proyectos pequeños. El esquema de desembolso de las subvenciones puede ser flexible y tendrá en cuenta los hitos de los proyectos. El siguiente esquema ilustra el proceso:

Diagrama del proceso de financiación de Innovation Fund

Puesta en marcha / Ejecución

La Comisión Europea, con asistencia de la CINEA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), será quien gestionará el Fondo de Innovación y estará a cargo de la selección de los proyectos subvencionados.

Por su parte, la CINEA, como organismo de ejecución del Fondo de Innovación, se encarga de:

  • - gestionar las convocatorias de propuestas, procesos de presentación y evaluación de proyectos,
  • - proporcionar orientación a los solicitantes,
  • - firma de acuerdos de subvención y desembolso de las subvenciones,
  • - supervisión, apoyo y servicio técnico para los proyectos,
  • - garantizar la viabilidad del programa, la financiación y resultados.

En el caso del BEI, se encarga de la monetización de las asignaciones del Fondo de Innovación y la gestión de sus ingresos. Además, la Comisión lo ha designado como responsable de la provisión y gestión de las Ayudas al Desarrollo de Proyectos (PDA). El PDA ofrece ayuda a las propuestas de proyectos que hayan sido rechazadas pero que cumplan con unos requisitos mínimos y tengan potencial para mejorar y ser elegibles. El objetivo es proporcionar asistencia técnica para que los proyectos mejoren su madurez financiera, técnica u operativa para volver a presentarse a las futuras convocatorias del Fondo de Innovación.

Puede encontrar toda la información adicional sobre la financiación de proyectos a través del Fondo de Inversión.