Noticias Multilaterales

La Comisión Europea lanza una pasarela mundial para impulsar conexiones en los sectores digital, energético y de transportes

Fuente:  Comisión Europea  -  01/12/2021
Imagen de Global Gateway
La Unión Europea pone en marcha la Pasarela Mundial (Global Gateway), con la que espera movilizar hasta 300 000 millones de euros en inversiones antes de 2027
La Pasarela Mundial o Global Gateway es la nueva estrategia lanzada por la Comisión Europea y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Con ella se busca impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en distintos sectores y fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.

Con la Pasarela, la Unión Europea quiere impulsar una recuperación económica global duradera, considerando sus intereses y los de sus socios, mediante inversiones y cooperación en el desarrollo de infraestructuras en digital, clima y energía, transporte, salud y educación e investigación.

Además, tiene el objetivo de movilizar hasta 300 000 millones de euros en inversiones entre 2021-2027, las cuales se regirán por los principios de:

  • • Valores democráticos y altos estándares
  • • Buena gobernanza y transparencia
  • • Asociaciones equitativas
  • • Infraestructura verdes, limpias y seguras
  • • Impulsar la inversión del sector privado

Según publica la Comisión Europea, y en palabras de su presidenta, Ursula von der Leyen, “como parte de nuestra recuperación global, queremos rediseñar cómo conectamos al mundo para avanzar mejor. El modelo europeo consiste en invertir tanto en infraestructura física como blanda, en inversiones sostenibles en digital, clima y energía, transporte, salud, educación e investigación, así como en un entorno propicio que garantice la igualdad de condiciones. Apoyaremos las inversiones inteligentes en infraestructura de calidad, respetando los más altos estándares sociales y medioambientales, de acuerdo con los valores democráticos de la UE y las normas y estándares internacionales. La Estrategia Global Gateway es un modelo de cómo Europa puede construir conexiones más resistentes con el mundo".

Por su parte, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente, Josep Borrell, señaló que las conexiones entre sectores clave ayudan a construir comunidades de interés compartidas y refuerzan la resiliencia de nuestras cadenas de suministro. “Una Europa más fuerte en el mundo significa un compromiso decidido con nuestros socios, firmemente basado en nuestros principios fundamentales. Con la Estrategia Global Gateway reafirmamos nuestra visión de impulsar una red de conexiones que debe basarse en estándares, reglas y regulaciones internacionalmente aceptadas para brindar igualdad de condiciones".

Esta estrategia de la Comisión Europea está enfocada en proyectos identificados y coordinados por los Estados Miembros con sus instituciones financieras y de desarrollo, incluyendo en estos el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). Además, buscará movilizar al sector privado para impulsar inversiones con un objetivo transformador.

Todos los proyectos serán considerados bajo el enfoque de Europa Global y se focalizarán en infraestructura física y en crear un entorno propicio para su ejecución.

Elementos financieros

Las herramientas financieras que se utilizarán para aprovechar las inversiones pública y privadas en los ámbitos prioritarios son: el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI) - Europa Global; el Instrumento de Ayuda de Preadhesión III (IPA III); Interreg, InvestEU y el programa Horizonte Europa.

Concretamente, el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+), como rama financiera del IVDCI, pondrá:

  • • Hasta 135 000 euros para inversiones garantizadas en proyectos de infraestructura
  • • Hasta 18 000 millones de euros en subvenciones

Por su parte, las instituciones financieras y de financiación del desarrollo europeas aportará hasta 145 000 millones de euros en inversión.

Además del apoyo de estas herramientas, está considerándose la posibilidad de establecer un mecanismo europeo de crédito a la exportación para aumentar la capacidad de la UE en este ámbito. Con este proyecto se contribuirá a garantizar mayor igualdad de condiciones entre las empresas de la UE y las nacionales en terceros países.