Noticias Multilaterales

Nuevos proyectos estratégicos del Banco Mundial para Bosnia y Herzegovina

Fuente:  Bosnia Daily  -  13/04/2022
Sede del Banco Mundial
Durante la reunión se informó de un nuevo acuerdo de asociación entre Bosnia y Herzegovina y el Banco Mundial para el periodo 2022-2026
A mediados de abril, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina y ministro de Finanzas y Tesoro, Vjekoslav Bevanda, celebró una reunión con el director del Banco Mundial para Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Europa y Asia Central, Christopher Sheldon, con el objetivo de conocer los proyectos estratégicos básicos para el próximo periodo.

Según informa Bosnia Daily, durante la reunión se señaló que la redacción de un nuevo acuerdo de asociación entre Bosnia y Herzegovina y el Banco Mundial para el periodo 2022-2026 está en la fase final y que la atención se centra en proyectos en el ámbito de la agricultura, la protección del medio ambiente, la continuación del refuerzo del sistema sanitario y el apoyo al empleo.

En este contexto, el Consejo del Banco Mundial ha aprobado dos proyectos para Bosnia y Herzegovina, uno para el sector de la salud, por 75 millones de dólares (70 millones de euros, aproximadamente), y el otro para la agricultura, por un importe de 68 millones de dólares (64 millones de euros).

Los futuros proyectos del Banco Mundial se centrarán más en apoyar el sector privado, el empleo inclusivo y la protección del medio ambiente, así como en las reformas de las empresas estatales.

A la reunión asistió también el jefe de la Oficina de la Corporación Financiera Internacional, Lada Busovac, que presentó datos relacionados con las inversiones públicas y los próximos proyectos.

Según datos del Banco Mundial, en julio de 2015, el Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina, el Gobierno de la República Srpska y el Gobierno de la Federación de Bosnia y Herzegovina adoptaron un programa conjunto de reformas estructurales conocido como Programa de Reformas. Dicha iniciativa representa una oportunidad única para las reformas estructurales en Bosnia y Herzegovina, respaldada por un amplio consenso nacional sobre los retos y prioridades fundamentales del país y el apoyo sostenido de los principales socios para el desarrollo.

A su vez, el Banco Mundial afirma que Bosnia y Herzegovina tiene que cambiar a un entorno empresarial propicio a la inversión privada que apoye tanto a las pequeñas y medianas empresas como al crecimiento de las grandes, que facilite el rendimiento de las exportaciones y la mejora de la productividad y que genere el tan necesario empleo en el sector privado.