Noticias Multilaterales

Uzbekistán licita la construcción de un puente con financiación del Banco Mundial

Fuente:  Banco Mundial  -  10/02/2022
Detalle de Bibi Xanom
La iniciativa forma parte del Proyecto de desarrollo urbano de ciudades medianas del Banco Mundial
La República de Uzbekistán ha recibido una financiación por parte del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (Banco Mundial) para la construcción de un puente.

La iniciativa forma parte del Proyecto de desarrollo urbano de ciudades medianas, entre las que se encuentra la ciudad de Chartak. El objetivo es mejorar el desarrollo urbanístico y de infraestructuras en la región, con una inversión de casi 210 millones de euros.

Según informa el Banco Mundial en su web, se pretende aplicar esta inversión para la construcción de un puente de 50 metros de largo, necesario para el desarrollo de un sendero en la ciudad de Chartak, en la región de Namangan.

El Ministerio de Inversión y Comercio Exterior de Uzbekistán solicita a los licitadores elegibles que presenten sus propuestas. La licitación se llevará a cabo a través de un concurso nacional utilizando una solicitud de ofertas (RFB), como se especifica en el Reglamento de Adquisiciones para los Receptores de IPF del Banco Mundial.

Aún no hay una fecha concreta para lanzar expresiones de interés o datos concretos del proyecto, aunque la financiación sí ha sido aprobada.

Este plan forma parte de la estrategia del Gobierno uzbeko de modernización y desarrollo del país, como así lo demuestra el paulatino proceso de liberalización de la economía desde el año 2017. En este sentido, y según informa The Tashkent Times, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mriziyoyev, firmó el Decreto de Estrategia de Desarrollo de Nuevo Uzbekistán para 2022 y 2026, el cual, entre otros asuntos, recogía la renovación del suministro de agua, la construcción de nuevas áreas residencial modernas o la construcción de la estructura de comunicaciones en áreas aisladas.