Noticias Multilaterales

Entra en vigor ‘Europa Global’, principal instrumento de la Acción Exterior de la Unión Europea para el periodo 2021- 2027

Fuente:  Diario Oficial de la Unión Europea  -  14/06/2021
Mapa Mundi de color verde con las zonas de los tres instrumentos de acción marcados en amarillo y azul
El nuevo instrumento racionalizará, simplificará y fusionará, los instrumentos de financiación de la acción exterior de la UE vigentes en el periodo 2014 - 2020
El 14 de junio entró en vigor el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (IVDCI o NDICI, por sus siglas en inglés), también denominado ‘Europa Global’, que se aplicará, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2021, con un presupuesto de 79 462 millones de euros para el periodo 2021 a 2027.

'Europa Global' es el principal instrumento financiero, junto al Instrumento de Apoyo a la Preadhesión (IPA III), de apoyo a la Acción Exterior de la Unión Europea. Los programas plurianuales y anuales para los países y sectores cubiertos por el nuevo instrumento empezarán a aprobarse en el segundo semestre del año en curso.

El objetivo general del instrumento Europa Global es defender y promover los valores e intereses de la Unión en todo el mundo, ayudar a la Unión Europea a abordar el panorama internacional en evolución y cumplir sus compromisos internacionales actuando a nivel mundial y a través de áreas temáticas, en función de las necesidades de los diferentes países y regiones.

Europa Global’ busca ser un instrumento más flexible, capaz de afrontar los desafíos y prioridades emergentes, en un mundo en continua y rápida transformación. El nuevo instrumento racionalizará, simplificará y fusionará, los instrumentos de financiación de la acción exterior de la UE vigentes en el periodo 2014 - 2020.

Instrumentos Acción Exterior de la Unión Europea para el periodo 2021 - 2027

Esta nueva herramienta se complementará con el Instrumento de ayuda de preadhesión destinado a los países de los Balcanes Occidentales y Turquía (IPA III); la Ayuda humanitaria, la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC); el Instrumento para los Países y Territorios de Ultramar (PTU), incluida Groenlandia, y el Instrumento Europeo de Seguridad Nuclear (IESN).

Europa Global se organiza en 3 componentes clave:

Tabla componenetes Europa Global

Las acciones del componente geográfico se centrarán en los siguientes sectores (Anexo II del Reglamento Europa Global):

  • 1. Buena gobernanza, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos, en particular, la igualdad de género.
  • 2. Erradicar la pobreza, luchar contra las desigualdades y la discriminación y promover el desarrollo humano: salud, nutrición, educación, protección social, agricultura y pesca sostenibles, agua, saneamiento, desarrollo urbano sostenible e inclusivo, entre otros.
  • 3. Migración, desplazamientos forzosos y movilidad.
  • 4. Medio ambiente y cambio climático: mejora de la gestión del clima y el medio ambiente, crecimiento azul y ecológico, economía circular, energía sostenible, responsabilidad social de las empresas, conservación de los recursos naturales, entre otros.
  • 5. Crecimiento económico sostenible e integrador y empleo digno: respaldo a la iniciativa empresarial, empleo digno, formación para la empleabilidad, mejora del entorno empresarial y de inversiones, cadenas de valor sostenibles, movilidad inteligente, conectividad digital, entre otros.
  • 6. Paz, estabilidad y prevención de conflictos: mejora de la seguridad y la justicia, lucha contra la corrupción, el terrorismo, la delincuencia organizada y el blanqueo de capitales, capacitación en ciberseguridad y redes digitales resilientes, entre otros.
  • 7. Asociación: apropiación nacional, diálogo con la sociedad civil, colaboración con el sector privado, aplicación de la Agenda 2030, entre otros.

Entre las novedades incluidas en el instrumento 'Europa Global' se encuentra el nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible Plus (FEDS+), instituido sobre la base del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS) establecido por el Reglamento (UE) 2017/1601. El FEDS+ constituirá un dispositivo financiero integrado que aporte capacidad financiera en forma de subvenciones, asistencia técnica, instrumentos financieros, garantías presupuestarias y operaciones de financiación mixta en todo el mundo, a diferencia de su predecesor, cuyo ámbito geográfico se limitaba a los países de África Subsahariana y los vecinos al Sur y Este de la Unión Europea. En el marco de la Garantía de Acción Exterior, la Unión puede garantizar operaciones hasta un máximo de 53 449 millones de euros.

En la identificación, gestión y aplicación de las acciones financiadas en el marco del FEDS+ intervendrán entidades de financiación del desarrollo de los Estados miembros, entre ellas, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el banco alemán de desarrollo (KfW), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) e instituciones Financieras Internacionales, principalmente, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). El BEI seguirá siendo un socio natural de la Comisión Europea en la ejecución de las operaciones en el marco de la Garantía de Acción Exterior, encargándose en exclusiva de la gestión de un área de inversión específica.