Gastronomía

Programa de Formación en Gastronomía Española para profesionales de Cadenas Hoteleras Internacionales de prestigio

ICEX celebra la I Edición del Programa de Formación en Gastronomía Española dirigido a Directores de Alimentos y Bebidas, Chefs Ejecutivos y Sous Chefs de hoteles internacionales de prestigio. Una formación de alta calidad y exigencia promovida por la División de Alimentos, Gastronomía y Vinos de ICEX-Foods and Wines from Spain, y cuya I Edición se ha desarrollado durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018. 

El programa, que en ediciones anteriores estaba dirigido únicamente a jóvenes chefs, cambia de formato en su nueva etapa y formará a profesionales de hoteles de lujo pertenecientes a grandes compañías hoteleras internacionales. Con este nuevo perfil, la división de Alimentos, Gastronomía y Vinos de ICEX quiere introducir en la gastronomía española a profesionales con capacidad de mando y actuación dentro de sus hoteles.

Se trata de un programa con vocación de permanencia que quiere establecer una relación sólida y fructífera con las compañías y grupos hoteleros seleccionados, situados todos ellos en mercados estratégicos para el sector de Alimentación y Gastronomía español, como son Asia, China particularmente, y América. 

FORMACIÓN INTEGRAL CON IMPORTANTES NOVEDADES

El programa se compone de 3 módulos que permiten a los alumnos una inmersión plena en la gastronomía española, la industria de alimentos y bebidas y la innovación empresarial y de servicio, en el plano de la restauración y la hotelería.

El primer módulo introduce un novedoso curso online, “Spain’s Pantry & Gastronomy” que se imparte a través de la plataforma CECO-ICEX. Un completo curso de 5 semanas que consta de partes teóricas, test prácticos y videoconferencias con los profesores.

Tras finalizar el módulo online, los participantes se desplazan a España para realizar su formación más experimental.

Como segunda novedad, los alumnos participan en un curso intensivo en el Basque Culinary Center de San Sebastián, que ha desarrollado un programa específico para ICEX y para este perfil concreto de profesionales. Son 2 semanas de formación intensiva en la cultura gastronómica de España con presentación de productos, talleres de innovación y visitas a industrias y empresas del sector con las que se trabajan sobre casos prácticos de éxito.

Tras la formación en el BCC, el último módulo del Programa consiste en un Viaje de Descubrimiento de la Gastronomía española que, en esta primera edición, ha recorrido  Cantabria, Galicia y Castilla y León. Un viaje dirigido a mostrar de forma directa la industria del vino y la alimentación con visitas a productores, tanto artesanos como grandes compañías, mercados, visitas a restaurantes locales o chefs ya reconocidos, hoteles singulares y encuentros con destacados profesionales del sector.

De esta forma, ICEX ofrece una formación integral, que no sólo muestra el gran patrimonio gastronómico español y su potente industria alimentaria, sino que resulta esencial para transmitir la imagen de una España moderna, a la vanguardia, cuyos productos se caracterizan por su diversidad, singularidad e indudable calidad. 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • - Generar pasión por la cultura, la gastronomía y los productos españoles.
  • - Diseñar y crear una oferta gastronómica de valor, basada en los productos presentados durante el curso y el viaje de descubrimiento.
  • - Identificar y valorar las principales características de la gastronomía española, de sus diferentes regiones y del área mediterránea.
  • - Ser capaz de comunicar de forma efectiva tanto a clientes como a otros profesionales el valor de los productos y la cultura gastronómica española.
  • - Evaluar, identificar y diseñar procesos innovadores de servicio y atención al cliente en el sector hotelero. 

PERFILES EJECUTIVOS

Los participantes que pueden formar parte de este programa deben poseer una consolidada trayectoria profesional y un cargo de responsabilidad en sus diferentes hoteles como directores de F&B, Executive Chefs o Sous Chefs.

En la primera edición del Programa se han seleccionado a ocho candidatos procedentes de China, India, San Juan de Puerto Rico, Islas Vírgenes británicas, México, Bahamas y Polonia. Todos ellos profesionales de los hoteles Radisson Blu (Shangai), Four Seasons (Shenzhen), Hotel Boutique Condado Vanderbilt (San Juan de Puerto Rico), Hilton Hotel and Convention Center (Varsovia), Melia Nassau Beach (Bahamas), Melia ME Cabo San Lucas (San Juan del Cabo) y el Taj Mahal Palace (Bombay) y Tropical Fusion Beach (Tortola)

Todos ellos han recibido sus diplomas el pasado 25 de mayo de la mano del Consejero Delegado de ICEX y una vez finalizados con éxito los 3 módulos del programa. La entrega fue  acompañada del aplauso unánime de todos los asistentes, ya que ha sido un grupo muy implicado y altamente comprometido con su formación.

El efecto multiplicador que estos nuevos embajadores de la gastronomía española tendrán en sus países de origen será grande. Se espera poder organizar con ellos eventos de promoción con productos españoles y que la materia prima e ingredientes que ahora han conocido, pueda incorporarse a los menús que diseñan en sus restaurantes y hoteles.

Con el impulso del buen resultado obtenido en esta primera edición, el equipo de Foods & Wines from Spain trabaja ya en la próxima edición del programa que tendría lugar, posiblemente, en la primavera de 2019.

 
 

 PORTAL FOODS & WINES FROM SPAIN

- Conozca Foods&Wines from Spain

 

SALA DE PRENSA: I Programa de Formación en Gastronomía Española para cadenas hoteleras de prestigio

- Presentación 

Clausura