Gastronomía

Programa de Formación en Gastronomía Española para profesionales de Cadenas Hoteleras Internacionales de prestigio

El 26 de marzo arranca la Primera Edición del Programa de Formación en Gastronomía Española, dirigido a Directores de Alimentos y bebidas, Chefs Ejecutivos y Sous Chefs de hoteles de prestigio internacionales, desarrollado por la División de Alimentos, Gastronomía y Vinos de ICEX-Foods and Wines from Spain. 
El nuevo programa, heredero del Programa de Formación para Jóvenes Chefs, cambia de formato en 2018. En su nueva etapa formará por primera vez a profesionales de algunas de las compañías hoteleras de mayor prestigio a nivel mundial.
El programa se compone de 3 módulos que permitirán a los alumnos una inmersión plena en la gastronomía española, la industria de alimentos y bebidas y la innovación empresarial y de servicio, en el plano de la restauración y la hostelería. 
El primer módulo consta del Curso Online Spain’s Pantry & Gastronomy que imparte la plataforma CECO-ICEX, comienza el 26 de marzo, y finaliza el 4 de mayo. Durante 5 semanas los alumnos podrán adquirir los conocimientos esenciales sobre los productos clave de nuestra gastronomía, con una completa presentación de nuestra despensa y vinos. Un curso impartido por los profesores Adrienne Smith, Teresa Barrenechea y Almudena Martín que mantendrán diferentes videoconferencias con los alumnos.  
Una vez finalizado el módulo Online, los participantes viajan a España donde el 7 de mayo comenzarán el curso Presencial en Gastronomía Española que impartirá, como novedad este año, el Basque Culinary Center de San Sebastián. 
Serán 2 semanas de formación intensiva en la cultura gastronómica de España, con una presentación a los productos, talleres de innovación y visitas a industrias y empresas del sector con las que se trabajarán sobre casos prácticos de éxito. 
Tras la formación en el BCC, es el momento para el Viaje de Descubrimiento de la Gastronomía española que en esta edición llevará a los participantes por Cantabria, Galicia y Castilla y León. Una semana de intenso recorrido en el que podrán descubrir los productos en su entorno natural y aproximarse a la rica cultura culinaria del norte y centro de España. 
En su recorrido realizarán catas, almuerzos y cenas basados en los productos locales y la cocina tanto clásica como de innovación. Visitarán productores y compañías de Conservas de pescado, vinos blancos y tintos, cecinas y embutidos curados, algas y marisco, cochinillo, empanadas, muchas de las cuales exportan a sus mercados internacionales. 
El Programa finaliza el 25 de mayo, día en que se celebrará la clausura del mismo y la entrega de diplomas en la sede de ICEX en Paseo de la Castellana 278 de Madrid. 
La decidida apuesta de ICEX por la promoción exterior de la gastronomía española no es sólo un eje estratégico para la promoción de los vinos y alimentos de España, sino además un pilar fundamental de transmisión de una imagen-país cuyos productos se caracterizan por su diversidad y calidad. Una imagen de una España moderna de la que son grandes embajadores nuestras compañías hoteleras, de prestigio internacional, así como nuestros chefs. 
 
 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Generar pasión por la cultura, la gastronomía y los productos españoles.
Diseñar y crear una oferta gastronómica de valor, basada en los productos presentados durante el curso y el viaje de descubrimiento.
Identificar y valorar las principales características de la gastronomía española, de sus diferentes regiones y del área mediterránea.
Ser capaz de comunicar de forma efectiva tanto a clientes como a otros profesionales el valor de los productos y la cultura gastronómica española.
Evaluar, identificar y diseñar procesos innovadores de servicio y atención al cliente en el sector hotelero. 
 

PERFILES EJECUTIVOS

Los participantes seleccionados para formar parte de este programa presentan perfiles con largas trayectorias profesionales y cargos de responsabilidad en sus diferentes departamentos. Con este nuevo perfil, la división de Alimentos, Gastronomía y Vinos de ICEX quiere introducir en la gastronomía española a profesionales con capacidad de mando y actuación dentro de sus hoteles. Un primer paso para incentivar el interés por la gastronomía española y que va dirigido finalmente a la introducción de los productos españoles dentro de la oferta gastronómica y de consumo de los hoteles seleccionados. 
Se trata de un programa con vocación de permanencia que quiere establecer una relación sólida y fructífera con la compañías o grupos hoteleros a los que se les ha invitado a participar, situados todos ellos en mercados estratégicos para el sector de Alimentación y Gastronomía, como son Asia, China particularmente, y América. 
En esta primera edición del Programa se han recibido candidaturas de gran nivel de once países. De ellos se han seleccionado a ocho candidatos procedentes de China, India, San Juan de Puerto Rico, Islas Vírgenes británicas, México, Bahamas y Polonia. Todos ellos profesionales de los hoteles Radisson Blu (Shangai), Four Seasons (Shenzhen), Hotel Boutique Condado Vanderbilt (San Juan de Puerto Rico), Bristol The Luxury Collection (Varsovia), Melia Nassau Beach (Bahamas), Melia ME Cabo San Lucas (San Juan del Cabo) y el Taj Mahal Palace (Bombay) y Tropical Fusion Beach (Tortola). 
Este Programa responde al elevado nivel de proyección internacional de la restauración española, consolidándose como referencia de creatividad, capacidad de innovación en técnicas culinarias y síntesis con sus raíces y fue creado para proporcionar una formación especializada en gastronomía española, teórica y práctica, a profesionales extranjeros, facilitando al mismo tiempo un conocimiento integral de la cultura, la lengua, la historia y la nueva realidad de la España del siglo XXI.