Agenda de Actividades

Encuentro Empresarial España-India (Seminarios) 2021

Encuentro Empresarial España - India (Seminarios)

Estado convocatoria:

Cerrada

Fechas de inscripción:


Del 15/04/21, 0:00 h al 21/04/21, 23:59 h

Fechas de celebración:


Del 22/04/21, 0:00 h al 22/04/21, 23:59 h

Fechas confirmadas:

Lugar:

Online

Información:

La Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y en colaboración con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), organiza un Encuentro Empresarial España-India con el objetivo de acercar a las empresas españolas la situación actual y las perspectivas de futuro que se abren en este mercado y promover también un clima de colaboración entre empresas españolas y locales de los sectores convocados (Energías Renovables, Infraestructuras Ferroviarias y Movilidad Avanzada).

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES:

En el marco de este Encuentro, en modalidad virtual, el jueves 22 de abril tendrá lugar una Charla-Coloquio donde se analizará la situación del mercado indio y las principales líneas estratégicas del gobierno, seguido de un acto de inauguración oficial.
Además, ese mismo día, se celebrarán seminarios y mesas redondas sobre cada uno de los sectores convocados con la participación de representantes tanto del ámbito público como privado.

*La inscripción a esta actividad tiene carácter gratuito.

Consulte la información detallada y documentación general y sectorial.

ALGUNOS DATOS DEL MERCADO:

- India es, hoy, la quinta economía del mundo y está llamada a ser, junto con China y Estados Unidos, una de las tres potencias mundiales en términos económicos en los próximos años. Asimismo, es el segundo país más poblado del mundo y el quinto más extenso. Su vasta población (1.360 millones de personas según el Banco Mundial) y el rápido crecimiento demográfico (Naciones Unidas pronostica que en 2027 India será el país más poblado del mundo, superando a China) sitúan a India como un mercado de gran potencial;
- En términos de crecimiento, lndia ha experimentado valores muy positivos en la última década en torno al 7,5% habiendo sido en 2018 la economía estructurada con mayor crecimiento a nivel mundial con un 6,8%. En 2019, y en paralelo a la economía mundial, India comenzó a experimentar una leve desaceleración con un crecimiento en el año fiscal 2019-20 del 4,2%. Derivado de la crisis de la Covid-19, la cual ha afectado a India más de lo previsto inicialmente, el FMI ha recortado sus previsiones de crecimiento para el actual año fiscal 2020-21 con una tasa del -8%. No obstante, es importante señalar que se espera un cambio de tendencia para el año fiscal 2021-22, con una estimación de crecimiento por parte del FMI del 11,5% lo que le llevaría a ser de nuevo la economía estructurada con mayor crecimiento para dicho período;
- Las iniciativas gubernamentales de “Make in India” y “Self-reliant India” tratan de fomentar la implantación productiva en el país y exigen cada vez más un mayor contenido local. En el marco de la situación actual y a pesar de esta tendencia proteccionista, el gobierno de Modi está dispuesto a abordar las reformas necesarias para continuar la senda de crecimiento del país, priorizando las necesidades internas en materia sanitaria y económica derivadas de la Covid-19;
- Actualmente, más de doscientas empresas españolas con vocación de permanencia en India continúan depositando su confianza en el país sabedoras del potencial del mismo;
- Conocer sus políticas en la agenda internacional, la composición de su administración y la distribución de competencias, así como la capacidad de la empresa española en ofrecer soluciones innovadoras con precios competitivos son claves para aprovechar las oportunidades que India ofrece en materia de inversión y cooperación empresarial.

SECTORES CONVOCADOS:

El sector de las Energías Renovables:

- India es el cuarto país del mundo en capacidad instalada y quinto en ritmo de instalaciones anuales. Se trata de un sector maduro pero dinámico y en plena transformación y modernización. La apuesta de India por las energías renovables es clara y decidida, apoyada en una estrategia de reducción de la dependencia de combustibles fósiles (carbón y petróleo) de otros países y de sus compromisos climáticos adquiridos internacionalmente;
- Partiendo de un modelo basado en el carbón (55% de su matriz energética), a enero de 2021 la capacidad instalada total de energías renovables es de más de 92 GW (38,68 GW de energía eólica, 38,79 GW solar, 10,31 GW biomasa; y 4,76 GW de pequeña hidroeléctrica);
- El ambicioso objetivo marcado por el Gobierno pretende alcanzar los 175 GW de generación renovable para 2022 (100 GW de solar, 60 GW de eólica, 10 GW de biomasa y 5 GW de pequeña hidroeléctrica), y conseguir un 40% de la capacidad instalada total a partir de renovables en 2030;
- En un mercado con alta sensibilidad al precio, aquellas empresas capaces de ofrecer soluciones avanzadas con un alto aporte de valor añadido en nichos que no gocen de sustitutivos locales pueden obtener una clara oportunidad en el mercado indio, donde el tejido empresarial español es un reconocido líder en materia renovable.

El sector de las Infraestructuras Ferroviarias:

- Aunque India cuenta con la red ferroviaria más extensa del mundo (sólo por detrás de EE. UU., Rusia y China), el Gobierno planea realizar grandes proyectos e inversiones que permitan modernizar y ampliar la red de infraestructuras ferroviarias y solucionar la saturación del tráfico en las redes, el mal estado de las vías o del material rodante y el elevado número de accidentes;
- En 2020 viajaron 8.086 millones de personas (22,15 millones de personas por día) y 1.212 millones de toneladas de mercancías por sus 67.956 kilómetros de vías ferroviarias, 58% de las cuales están ya electrificadas;
- El Gobierno indio destina una enorme cantidad de recursos a proyectos ferroviarios. Los últimos presupuestos para el año fiscal 2021-2022, fuertemente expansivos, han centrado su aumento en el gasto una vez más en las infraestructuras, añadiendo más de 1.250 millones de euros a los proyectos de infraestructuras de transporte. Además, India es uno de los principales receptores de fondos de los más importantes bancos multilaterales de desarrollo para infraestructuras ferroviarias;
- Dada la gran inversión requerida y la necesidad de atraer experiencia y el Know How de empresas internacionales del sector, el Gobierno de India está realizando esfuerzos para incrementar progresivamente la participación de empresas privadas en estos proyectos, fomentando los modelos PPP (Public-private partnerships);
- India está sufriendo un proceso inexorable de éxodo rural con 1 millón de personas emigrando a las ciudades cada mes. Para dar solución a los acuciantes problemas derivados de la alta concentración de la población india, la congestión del tráfico y los altos niveles de contaminación en los núcleos urbanos, el Gobierno ha planteado grandes proyectos de cercanías y metro en las principales ciudades del país. Ya hay empresas españolas participando en el primer proyecto de cercanías del país, así como en numerosos proyectos de metro, que están actualmente operativos en 13 ciudades indias, 8 nuevos en construcción y en 35 ciudades en fase de planificación;
- Actualmente, además, se están desarrollando proyectos de gran magnitud en el país como el Dedicated Freight Corridor (DFC), que busca establecer un corredor para mercancías a lo largo del Golden Quadrilateral, que une las principales ciudades de India: Delhi, Mumbai, Chennai y Howrah (Calcuta). Para alta velocidad destaca el corredor Mumbai–Ahmedabad, por el ser el primer proyecto en construcción en el país;
- En este entorno, aparecen oportunidades destacables, tanto para los proyectos de metro como para la red convencional y la semi-alta velocidad, tanto para los fabricantes de material rodante, como para empresas de electrificación, signalling, ticketing, ingenierías, consultorías y ahora también para operadoras de trenes de pasajeros ante la privatización de las primeras líneas de pasajeros en el país.

El sector de la Movilidad Avanzada:

- El Ministerio de Desarrollo Urbano indio puso en marcha en 2016 el programa Smart Cities Mission, un plan de renovación y modernización urbana con un objetivo puesto en 2022 de contar con 100 ciudades inteligentes en el país, como modelo de desarrollo y con efecto arrastre en otras ciudades y áreas;
- El coste de los proyectos hasta la fecha, incluyendo tanto la financiación pública como privada, sobrepasa los dos billones de rupias (25.230 millones de euros), de los que una parte importante se ha destinado al smart transport: un 16,6% han ido a la construcción y mejora de infraestructuras de transporte, un 9,5% a la creación de apps y soluciones digitales de movilidad inteligente y un 4,2% a obras de peatonalización;
- Otras muchas iniciativas, gubernamentales y privadas, englobadas bajo el término de Movilidad Inteligente referido a todos los medios de transporte alternativos al vehículo privado tradicional, así como al uso de la tecnología para facilitar la integración y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ofrecen interesantes oportunidades para la empresa española.

Esta actividad es susceptible de ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Entidad Organizadora:

Nombre: ICEX España Exportación e Inversiones
Código postal: 28046
Localidad: Madrid
Provincia: Madrid
País: España
Teléfono de contacto: (+34) 913 497 100
Dirección Web: http://www.icex.es

Asistencia Gratuita:

Persona de contacto:

Pilar Rey/Encarnación Ramírez / Virginia de Gracia

Teléfono de contacto:

913496211 / 913491861 / 913496268

Dirección de correo contacto :

promocion.inversiones@icex.es