Experiencias

Mujer y liderazgo en el hábitat español: Expormim
Ysabel Mora, moda española con una estrategia multicanal internacional

10/11/22

Mercedes Laso, CEO y nieta del fundador, nos cuenta su experiencia al frente de esta empresa valenciana.

Expormim es una firma de mobiliario y decoración de Mogente (Valencia) con una larga tradición en la fabricación de artículos realizados con fibras naturales. Fundada en 1960 por Miguel Laso Tortosa como “La Exportadora de Mimbre”, nombre del que Expormim supone una abreviatura, inicialmente se creaban pequeños productos de este material con un enfoque comercial internacional. La empresa ha ido adaptándose a los nuevos tiempos, incorporando la línea de muebles en los años 70 y pasando la gestión de generación en generación, hasta la incorporación de Mercedes Laso como CEO en el año 2000. 

Mercedes cree que la combinación de pasión y creatividad les ha ayudado a superar desafío tras desafío a lo largo de todos estos años. “Es más fácil crear una empresa desde cero que adaptar una antigua a los nuevos retos y diferentes escenarios del mundo global, pero fue nuestra elección y creo que lo hemos logrado con éxito al encontrar el equilibrio perfecto entre resiliencia y versatilidad y la cantidad adecuada de tradición e innovación”, explica la nieta del fundador.

"El papel de la mujer en puestos directivos está ganando cada vez más protagonismo"

En el plano personal, su experiencia al frente de esta firma ha supuesto para ella un aprendizaje constante de conocimiento y de experiencia, así como una “fuente inagotable de anécdotas, de recuerdos y de construcción de un espíritu que ha contribuido decididamente a hacer de Expormim la empresa que es hoy”.

En su opinión el papel actual de la mujer en la industria española del hábitat ha evolucionado muchísimo. Mercedes nos cuenta que en los años sesenta, cuando se fundó Expormim, muy pocas mujeres lideraban empresas en la industria española del hábitat, pero que, hoy en día, de forma lenta pero imparable, el papel de la mujer en puestos directivos está ganando cada vez más protagonismo, “aunque aún queda mucho camino por recorrer”.

En sus palabras, en la industria del hábitat actualmente podemos encontrar mujeres en las empresas asumiendo funciones ejecutivas del mismo modo que las asume el hombre, y está plenamente normalizado desde hace ya bastantes años. “En ese sentido parece que no estemos continuamente obligadas a demostrar nuestra valía, como ocurría hace un par de décadas”, comenta Laso.

Las empresas lideradas por mujeres ya no se enfrentan a obstáculos añadidos, más allá de los inherentes al entorno empresarial

Por eso cree que en este sector las empresas lideradas por mujeres ya no se enfrentan a obstáculos añadidos, más allá de los inherentes al entorno empresarial. Tampoco considera que haya diferencias en cuanto a la mirada femenina dentro de la industria: cada empresa aporta una mirada diferente al sector del hábitat, independientemente de si está liderada por una mujer o no. “Expormim es honesta, sensible, comprometida y transparente, no porque yo sea una mujer, sino porque mi personalidad se ha forjado en esos valores”, comenta la CEO.

En cuanto a la conciliación de la vida familiar y laboral, nos cuenta que en su caso en un principio fue un poco complicada, pero con el tiempo la familia se fue adaptando a las circunstancias y, una vez asumido, se hizo más llevadero. Además, en Expormim cuentan con medidas específicas en este sentido, porque forman parte de su código ético: la empresa aboga por el respeto de sus empleados y sus derechos en el ámbito laboral. “Nos comprometemos a promover un ambiente laboral de respeto, confianza, desarrollo personal y profesional, tolerante y afirmativo hacia la diversidad, la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y personal a través de distintas políticas internas” explica Mercedes.

“Expormim es honesta, sensible, comprometida y transparente, no porque yo sea una mujer, sino porque mi personalidad se ha forjado en esos valores"

“La misión de Expormim es difundir la pasión por el diseño y por la artesanía, tal y como los entendemos, a las generaciones futuras”. Esa es la impronta que le gustaría dejar a Mercedes Laso de su paso por la empresa. “El diseño debe interiorizarse e impregnar cada peldaño en la compañía para que se convierta en elemento vertebrador. Así es cuando realmente funciona como catalizador de la creatividad, de la competitividad y de la excelencia”.

Para ella la artesanía debe ser ética y respetuosa con las tradiciones culturales, debe ser honesta con los materiales y, por último, pero no menos importante, debe ser rentable para la sociedad.

“Y es que, hay muchas formas de perseguir la belleza y conseguir la excelencia, pero no todas igual de correctas. La nuestra está profundamente comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Porque nos importan el medio ambiente, el bienestar de todas las personas y un crecimiento económico consciente. Solo así es posible mejorar el mundo en que vivimos y contribuir a la construcción de un futuro prometedor”.

INÉS RAMÍREZ 

icex-en-youtube