Una nueva planta de cogeneración, en cuya construcción ha participado una filial de Ferrovial, suministrará calefacción a Vilna el próximo invierno

La nueva instalación de cogeneración a partir de biomasa y residuos, que llevó a cabo sus primeras pruebas en el mes de agosto, ha ganado la licitación pública para el suministro de calefacción en Vilna y comenzará a prestar este servicio a partir de noviembre. En la construcción de esta planta de cogeneración, propiedad de Ignitis Grupe, ha participación Budimex, empresa polaca filial de la española Ferrovial.

El coste de este proyecto, por el que se obtendrá simultáneamente energía eléctrica y energía térmica útil, ha alcanzado un valor de 350 millones de euros, financiado parcialmente con fondos de la Unión Europea (hasta 140 millones de euros), un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (hasta 190 millones de euros) y el resto con fondos propios de Ignitis Grupe.

El operador de la planta, la empresa Vilniaus Kogeneracine Jegaine (VKJ), presentó la oferta para el servicio de calefacción en la capital de Lituania de precio más bajo, 2,18 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh). Se estima que la empresa pueda generar y suministrar alrededor de 23 gigavatios hora (GWh) de calefacción en el mes de noviembre.

Una vez que la planta inicie sus operaciones comerciales, tendrá una capacidad total de unos 100 megavatios (MW) de electricidad y 240 MW de energía térmica. Esta capacidad es suficiente para generar alrededor del 40 % de la calefacción central en Vilna, y cubrir las necesidades de unos 230 000 hogares.

La unidad de quema de biocombustible tiene una capacidad térmica total de 175 MW y su unidad de quema de residuos de 65 MW. Se estima que alrededor de 20 MW de la capacidad total de producción eléctrica (100 MW) procederán de la incineración de desechos.

El BEI otorga un préstamo al Grupo Ignitis para mejorar la eficiencia energética en Lituania

Vilnius apuesta por liderar el sector de la energía inteligente