El BEI concede un crédito de 31 millones de euros a Elektro Maribor para la mejora de las redes de distribución eléctrica en Eslovenia


Elektro Maribor, uno de los principales distribuidores de electricidad eslovenos, financiará con el crédito inversiones en redes de distribución de electricidad de baja y media tensión destinadas a hogares, empresas y sector público.

El crédito concedido por el BEI, con valor de 31 millones de euros, financiará inversiones en redes de distribución eléctrica realizadas por el distribuidor eléctrico esloveno. Esta suma se incluye dentro de los 81,4 millones de euros que Maribor invertirá para infraestructuras eléctricas en la zona noreste del país, donde se concentra un cuarto de la población total, para un período de 3 años. En total, cerca de 220.000 usuarios se verán beneficiados. La inversión permitirá la introducción de sistemas de medición avanzados, la mejora en la recolección de información y la optimización de las inversiones.

El objetivo de las inversiones es incrementar la seguridad en el suministro eléctrico y disminuir la cantidad de apagones y sus consiguientes daños a la propiedad y al medioambiente. Asimismo, de acuerdo con Liliana Pavlova, vicepresidente del BEI, la inversión mejorará tanto la calidad de vida de los ciudadanos como el clima de negocios de la zona.

Por otro lado, Boris Sovič, CEO de Elektro Maribor, considera que las inversiones en las redes de distribución eléctricas facilitarán, por un lado, una transición hacia un mix eléctrico libre de carbón y, por otro, la recuperación económica tras la pandemia.

Sin embargo, la cooperación entre el distribuidor eléctrico participado mayoritariamente por el Estado Esloveno y el BEI no es nueva. Desde 2015 el BEI ha financiado inversiones de Elektro Maibor para diversos tipos de redes de distribución (ya sea de alto voltaje o integradas con fuentes renovables) así como en mejora en la eficiencia y resistencia de estas. En total, el BEI ha invertido hasta junio de 2020 un total de 170,5 millones de euros en proyectos de distribución eléctrica en Eslovenia.

Para los próximos años, Maribor planea futuras inversiones para incrementar la seguridad del suministro eléctrico en instalaciones de alto, medio y bajo voltaje; fortalecer la solidez y la resistencia de las redes; continuar con la construcción del sistema avanzado de medición; multiplicar la cantidad de redes eléctricas integradas con fuentes renovables y reducir las pérdidas de energía en la red.