Eslovenia invertirá 63 millones de euros para mejorar la calidad del aire en tres ciudades del país

El Gobierno de Eslovenia acaba de aprobar dos planes para mejorar la calidad del aire de tres ciudades, con una inversión de 63 millones de euros. El tráfico urbano, las emisiones y los sistemas de calefacción, son el objetivo principal de la propuesta.

El origen de la misma radica en los buenos resultados de medidas similares aprobadas previamente y la consiguiente mejora de la calidad del aire, según la información emitida por la Agencia de Prensa eslovena. El origen de los recursos se obtendrá de los municipios, de incentivos estatales, de otros fondos y de los hogares.

Maribor, la segunda ciudad más importante después de Liubliana, recibirá casi la mitad del total de la inversión, con 28,6 millones de euros, de los cuales 18 millones de euros irán destinados a la mejora de los sistemas de calefacción mientras que los 10,5 restantes se destinarán a medidas de tráfico urbano.

La ciudad de Celje también se verá beneficiada por la iniciativa con 24,8 millones de euros. Para este caso, los proyectos de reducción de emisiones, con 19,2 millones de euros, adquieren una importancia prioritaria. Por otro lado, 5,5 millones de euros irán destinados a proyectos de reducción de las emisiones en sistemas de calefacción.

La tercera ciudad en la que se implementará la mejora es Murska Sobota, que contará con 9,4 millones de inversión, de los que 5,7 se destinarán a mejorar el tráfico urbano mientras que los 3,7 millones de euros restantes se invertirán en sistemas de calefacción menos contaminantes.

Por último, también se espera que las empresas se beneficien de esta iniciativa gracias a la disponibilidad de fondos de cohesión en distintas áreas: mejoras en la eficiencia energética de edificios, ampliación de los sistemas de calefacción por distritos y creación de nuevos sistemas de generación de energía a través de biomasa, así como transporte público.