Entra en funcionamiento la cuarta planta desalinizadora de Singapur

04/02/2021 The Business Times

La puesta en marcha de la cuarta planta desalinizadora de Singapur, Keppel Marina East Desalination Plant, en adelante KMEDP, deja patente la nueva dirección que el grupo Keppel ha tomado.

El mes pasado anunció su salida del negocio de las plataformas petrolíferas para llevar a cabo una transición hacia energías limpias. El objetivo es lograr una entidad más ágil y ecológica que cree puestos de trabajo en medio de una transición energética en auge. Este cambio de rumbo ha sido denominado como ‘Keppel’s Vision 2030’.

Según publica The Business Times, la KMEDP es la primera planta del país que es capaz de tratar agua de mar y agua procedente de las reservas. La capacidad productiva de la KMEDP es de 137 000 metros cúbicos de agua potable al día, suficiente para cubrir el 7 % de la demanda de agua diaria de Singapur. Además, Keppel ha cerrado un acuerdo de suministro de agua desalada hasta 2045 con la National Water Agency de Singapur.

El uso de agua marina o agua procedente de las reservas, como Marina Reservoir (reserva artificial creada en pleno centro de la ciudad para acumular agua dulce), dependerá de las condiciones meteorológicas. En los periodos del año más secos se utilizará agua de mar, mientras que en los meses de precipitaciones más abundantes se tomará el agua de Marina Reservoir.

El consumo energético de la planta varía en función de la salinidad del agua, optimizando los recursos energéticos utilizados en el proceso de desalinización. La planta solo requerirá un tercio de la energía usada para desalar agua de mar en los periodos en los que el agua de Marina Reservoir sea tratada.

En el pasado, cuando el exceso de precipitaciones llenaba dicha reserva, el excedente de agua era arrojado al mar por Marina Barrage -presa construida para crear la Marina Resevoir y contener el avance del mar, protegiendo de posibles inundaciones)-, desperdiciando este valioso recurso. Ahora, no solo no se desperdiciará, sino que se convertirá en agua potable a través de la KMEDP.

Según ha señalado Ng Joo Hee, director ejecutivo de la National Water Agency de Singapur, la disponibilidad de plantas desalinizadoras hace que el suministro de agua de Singapur sea inmensamente resiliente, al ser este proceso un recurso prácticamente ilimitado. Esto ayuda a reforzar el suministro futuro del país ante la amenaza del cambio climático. Singapur consume en la actualidad en torno a 1 627 000 metros cúbicos de agua al día, y se espera que esta cifra se doble en 2060.

Además, la planta desalinizadora KMEDP es un gran ejemplo de urbanización sostenible. Está construida bajo tierra, completamente integrada en el paisaje y ofrece un espacio verde abierto al público de 20 000 metros cuadrados en su azotea.

Una quinta planta desalinizadora, ubicada en la isla de Jurong, comenzará a operar en el primer semestre de 2021. Esta estaba proyectada inicialmente para comenzar su actividad el año pasado, pero fue aplazada por la pandemia.

Singapur lanza un Digital Water Hackathon para buscar propuestas de colaboración innovadoras en el sector del agua

Singapur anuncia un plan para un crecimiento de su industria del 50 % hasta 2030