Soluciones limpias: el motor que impulsa a la industria marítima en Finlandia

Un barco de mercancías con contenedores apilados Soluciones limpias: el motor que impulsa a la industria marítima en Finlandia

La industria marítima finlandesa destaca por su reputación mundial en lo que respecta a la experiencia en construcción de rompehielos y embarcaciones, cruceros, soluciones en alta mar y tecnología portuaria. Ahora, comienza a tener entre sus ambiciones incluir soluciones sostenibles en su industria, en línea con la estrategia nacional del país: ser la primera sociedad del mundo en conseguir la neutralidad en carbono para el año 2035.

Según informa el portal de noticias Good News from Finland, uno de los proyectos pioneros en propulsión limpia para buques, liderado desde la Universidad de Vaasa, pretende ir desde la investigación en innovación hasta la realidad, reuniendo a nueve empresas y seis organizaciones de investigación. Estas trabajarán juntas buscando resultados significativos en el desarrollo de un motor revolucionario de velocidad media, el cual funciona en modo RCCI (encendido por compresión controlado por reactividad) flexible con el combustible, y un concepto de motor de alta velocidad alimentado por hidrógeno.

Entre las empresas que participan en el proyecto destaca Wärtsilä Marine Power, líder mundial en tecnologías inteligentes y soluciones completas de ciclo de vida para los mercados marino y energético y uno de los principales fabricantes de equipos de propulsión de Finlandia. Entre sus labores, está la de encontrar un combustible bio-GNL, que es 100 % renovable y puede reducir las emisiones de CO2 durante su ciclo de vida hasta en un 90 % en comparación con el combustible convencional. Además, no emite material particulado y casi cero óxidos de nitrógeno y óxidos de azufre.

Según Juha Kytölä, director de I+D e ingeniería de Wärtsilä Marine Power, “hemos desarrollado la tecnología de nuestro motor para que sea compatible con el uso de dichos combustibles. El GNL ya está ampliamente aceptado como combustible marino viable y vemos el bio-GNL como el siguiente paso natural”. Esta empresa también está trabajando con la Guardia de Fronteras de Finlandia, aportando combustible para uno de sus buques, además de asociarse con el astillero Samsung Heavy Industries con objetivo de entregar sistemas de navegación integrados y de radio para diez buques de gas propulsados por GNL para romper el hielo, los cuales se construirán para el proyecto Arctic LNG-2.

La ambición finlandesa de reducir drásticamente los combustibles contaminantes hasta el punto de llegar a la neutralidad en carbono ha llegado hasta instituciones de ámbito internacional, como la Organización Marítima Internacional (OMI), que se ha marcado el objetivo de reducir en un 40 % las emisiones globales de CO2 para 2030.

En este sentido, empresas como Norsepower, están desarrollando tecnologías que permiten a los barcos aprovechar el viento para generar empuje y reducir el consumo de combustible y las emisiones. La tecnología de esta empresa está atrayendo las miradas tanto de los que construyen nuevos buques como de los que actualizan los que ya están en uso, pues se estima que es capaz de lograr una ganancia de eficiencia de hasta ocho puntos porcentuales y la consecuente reducción de hasta 3400 toneladas de CO2 al año.

El director ejecutivo de Norsepower, Tuomas Riski, declaró que “la instalación de nuestras velas de rotor en el primer VLOC (transportador de mineral muy grande) demuestra que nuestra tecnología se puede adaptar a diversos perfiles operativos y tipos de embarcaciones”. Añadió que a medida que se acercan a los objetivos de la OMI para 2030, ven que su tecnología gana impulso y que el mercado se hace flexible, tanto que pueden satisfacer los diferentes requisitos de los buques.

Así, Finlandia tiene mucho que enseñar y experiencias que compartir en lo que respecta no solo a trabajo y ambición de ser un país limpio y comprometido con el medio ambiente, sino en innovación tecnológica enmarcada en sostenibilidad y aplicable tanto a soluciones para empresas y como a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Rápida expansión de la red de carga de vehículos eléctricos en Finlandia

Finlandia está creando un ecosistema de baterías ecológicas y sostenibles