El consumo de cerdo en Colombia se duplica en siete años
El sector porcino se encuentra en plena expansión gracias al fuerte empuje de la demanda.
Fuente:  El Espectador  -  26/07/2017
Estados Unidos es el principal suministrador, seguido por Chile, Canadá y España

El consumo de carne de cerdo por habitante y año ha pasado de apenas 4,2 kilogramos en 2009 a 8,6 kilos en el ejercicio pasado. No solo eso, según destaca el diario local El Espectador, la producción local creció un 30% durante los dos últimos años y, de acuerdo con el presidente de PorkColombia, Carlos Alberto Maya, “hay alrededor de 3.800 industriales formales en el sector” dedicados a atender la demanda interna.

Carlos Alberto Maya apuntó durante el XI Seminario Internacional en Salud y Producción Porcina desarrollado en la feria agrícola y ganadera Agroexpo que “en el mercado colombiano se ve la oportunidad de duplicar la producción en unos siete u ocho años”.

En este contexto, el directivo subrayó también la importancia que podría tener el comercio exterior y que “si se tuviera la oportunidad de capturar los mercados de China, Corea del Sur o Vietnam, la posibilidad de crecimiento sería cuatro veces mayor”.

Un esbozo del sector
Tal y como se señala desde la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, “la carne es un producto típico de la dieta colombiana y la más consumida es la de pollo, seguida por la de res y cerdo”.

El sector porcino ha duplicado su peso en los últimos seis años y las proyecciones apuntan que su actividad se doblará de nuevo en unos ocho años. De acuerdo con la patronal, el potencial de crecimiento es todavía bastante grande, ya que países con características similares a Colombia consumen entre 15 y 20 kilos per cápita.

Esta misma fuente calcula que en unos cinco años se consumirá más carne de cerdo que de res en el país americano, puesto que no solo crece la producción, sino que además la evolución de los precios es muy favorable para el sector porcino y para el consumo.

Las importaciones colombianas de cerdo en 2015 sumaron casi 48.000 toneladas, de las cuales cerca del 77% provino de los Estados Unidos, país al que siguieron en importancia Chile, Canadá y España, este último con apenas un 1% sobre el total.

A pesar de que las exportaciones españolas de carne de cerdo son todavía reducidas, nuestro país es el único suministrador de productos agrupados bajo la denominación “jamones, paletas y sus trozos, sin deshuesar”, cuyas ventas sumaron un total de un millón de dólares en los últimos cuatro años.

El papel de nuestras firmas también es relevante en el caso de “los embutidos y productos similares”. A pesar de que la mayoría de las compras en el exterior proceden de los Estados Unidos, el país ibérico ocupa la segunda posición con unas exportaciones que rozaron el millón de dólares en los años 2015 y 2016.

También se espera que los nuevos cambios legislativos supongan un incremento de nuestras ventas, al abrir las puertas a la carne fresca de cerdo, tal y como este país americano ya había hecho anteriormente con Dinamarca.

La importación de carne de cerdo se dispara un 80% en Argentina

Japón podría reducir los aranceles a la importación de carne de cerdo de la UE

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: